Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Mundo Guantánamo, una "monstruosidad" que denigra a EU: John Murtha

El legislador y ex militar exige el cierre de la prisión

Guantánamo, una "monstruosidad" que denigra a EU: John Murtha

PL, AFP, DPA

Ampliar la imagen Activistas israelíes se manifestaron ayer en Tel Aviv para exigir el cierre de la prisión de Guantánamo, Cuba, en la que Estados Unidos mantiene a unos 400 detenidos desde finales de 2001 sin presentarles cargos Foto: Reuters

Washington, jueves 11 de enero. Uno de los legisladores más influyentes sobre política militar en Estados Unidos, John Murtha, reiteró este miércoles su propuesta de realizar audiencias en el Congreso con la meta de clausurar la prisión militar estadunidense de Guantánamo, en Cuba.

La cárcel, en la que Estados Unidos mantiene recluidos a unos 400 presuntos "terroristas" capturados a finales de 2001 sin que hasta ahora se les haya hecho juicio, cumple cinco años este jueves, por lo que Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a realizar protestas en todo el mundo en demanda de su cierre.

Murtha, representante demócrata conservador, condecorado veterano militar de dos guerras y uno de los políticos más cercanos a la cúpula militar estadunidense, provocó un sismo político el 17 de noviembre pasado al inclinarse por un retiro de las tropas de Irak, con lo cual estalló una guerra sobre la guerra en Washington, la cual la Casa Blanca ha intentado sofocar intensamente desde entonces.

"Esa cárcel es una monstruosidad que denigra la imagen de Estados Unidos. Trabajaremos para suspender los fondos destinados a tal denigración", declaró Murtha, quien precisó además que el Congreso podría fomentar un cambio en el programa carcelario del presidente George W. Bush con relación a la prisión de Guantánamo.

La secretaria general de AI, Irene Khan, al convocar a la jornada mundial de protestas contra Guantánamo, sostuvo este jueves que los presos recluidos ahí deben de tener un proceso justo o ser liberados, y criticó que muchos gobiernos no exijan con la energía suficiente el cierre de la prisión.

Los cientos de recluidos en Guantánamo fueron capturados a finales de 2001 en Afganistán, durante la invasión que Estados Unidos efectuó en represalia por el apoyo brindado por el régimen talibán a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques de los 11 de septiembre.

De los más de 700 detenidos de unos 40 países que pasaron por Guantánamo en algún momento, unos 380 han sido repatriados, la mayoría de ellos sin haber sido acusados nunca formalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.