Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Política Pide Ulises Ruiz a Ramírez Acuña el retorno de la PFP a Oaxaca

Previsiones del mandatario estatal ante un posible reforzamiento de la APPO

Pide Ulises Ruiz a Ramírez Acuña el retorno de la PFP a Oaxaca

Sigilosa reunión de hora y media entre ambos

Gobernación no informó sobre el encuentro

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Imagen de archivo Foto: José Carlo González

El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se reunió por primera vez en Bucareli con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por espacio de hora y media, aunque se sabe que con anterioridad ya habían mantenido contacto.

Trascendió que el mandatario estatal acudió para solicitar ­entre otros puntos tratados­ que se ampliara la seguridad en el estado con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ante la posibilidad de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reforzara tras superar la etapa de la aprehensión masiva de sus integrantes, a partir de los hechos del pasado 25 de noviembre.

Ulises Ruiz fue captado por algunas cámaras al momento de salir de la reunión ­manejando su camioneta Mercedes Benz negra y escoltado por otro vehículo en el que viajaban sus guardaespaldas­, pero en la Secretaría de Gobernación no hubo información oficial al respecto.

Resalta el hecho de que el gobernador acudiera con Ramírez Acuña dos días después de que se ventilaran los casos de abusos sexuales en contra de 15 integrantes de la APPO, por parte de policías federales, cuando eran trasladados tras su detención en Oaxaca al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Además, de que se documentaran en la Cámara de Diputados los hechos y se informara que legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática presentarán denuncia por los mismos ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya

El conflicto, vigente

En Oaxaca fueron enviados, a finales de septiembre, mil 400 elementos de la PFP, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, y órganos ministeriales del mismo.

Los policías federales comenzaron a ser retirados de la entidad en diciembre, cuando se instrumentó la llamada Operación Michoacán, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Entonces, la seguridad en Oaxaca regresó a manos de Ulises Ruiz. Fuentes cercanas al gobierno de ese estado afirmaron que el mandatario busca reforzar esta área tras el plan de acción tomado por la APPO, luego de que en Gobernación se pospusiera la reunión que tenían programada para el lunes pasado.

Como se recordará, la postergación del encuentro se dio bajo el argumento de que no tenía caso continuar discutiendo sobre la liberación de presos, la cancelación de órdenes de aprehensión y la renuncia del gobernador. En cambio, se les pidió entregar una agenda sobre la reforma del estado de Oaxaca, para que a su vez la dependencia les entregara una contrapropuesta.

Desde la pasada administración, en el contexto de la mesa de negociación con los oaxaqueños, que entonces encabezaba el secretario de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, se iniciaron auditorías a programas del gobierno de Ruiz Ortiz.

El martes anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como anticonstitucionales las reformas a diversos artículos de la Constitución de Oaxaca, mismos que establecían que los diputados locales y los miembros de los ayuntamientos estarían en su cargo un año, y que en el caso del gobernador, el Congreso local designaría a un interino, de 2010 a 2012, con el fin de homologar las elecciones estatales con las federales.

A la salida de Ulises Ruiz de Bucareli, que se produjo alrededor de las 15:30, llegaron a la Secretaría de Gobernación los legisladores panistas Santiago Creel Miranda, Héctor Larios y Jorge Zermeño, para comer con Ramírez Acuña. Tampoco se dio información al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.