Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Política Es positivo que se acuda a la Corte de La Haya: Toledo

Es positivo que se acuda a la Corte de La Haya: Toledo

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 10 de enero. El pintor Francisco Toledo confió en que se hará justicia para el pueblo de Oaxaca, ahora que los casos de torturas, detenciones ilegales, así como los testimonios de violaciones sexuales y a los derechos humanos serán llevados a la Corte Penal Internacional.

El artista juchiteco señaló en entrevista que el conflicto en la entidad de la que es originario afectará sin duda su obra, y bromeó que quizás en sus nuevas creaciones aparezcan policías federales con toletes, en lugar de sapos y conejos.

Consideró que la intervención de fuerzas federales en el estado sureño complicó la situación políticamente, y reconoció que es un misterio saber ''cómo se cocinan las cosas''.

Comentó que aparentemente, cuando Carlos Abascal encabezó la Secretaría de Gobernación, el funcionario mostró ''cierta sensibilidad'' ante el conflicto en Oaxaca. ''Yo lo sé, estuve en algunas mesas y creo que entendía el problema, pero bueno, ahora hay otras circunstancias, otros actores, y bueno, mejor ya no hablo'', dijo.

Francisco Toledo recordó que fundó la agrupación 25 de Noviembre, fecha en que la Policía Federal Preventiva desalojó violentamente a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de la plaza de Santo Domingo, en la capital oaxaqueña, operativo del que se han documentado múltiples irregularidades, por lo cual ''es justa la intervención de organismos internacionales''.

El pintor visitó Monterrey para firmar un convenio con el Consejo para la Cultura y el Arte (Conarte) de Nuevo León, que aportará 763 mil pesos para la construcción de dos casas en San Agustín Etla, Oaxaca, que darán albergue por estancias de seis meses a jóvenes pintores nuevoleoneses, a fin de que asistan a talleres de creación artística coordinados por pintores oaxaqueños.

El presidente del Conarte, Romeo Flores Caballero, explicó que se pretende erigir otras cuatro casas, cada una de las cuales dará albergue a ocho personas, que serán seleccionadas mediante un concurso organizado por convocatoria pública.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, también suscribió el convenio, por el cual se acordó exponer en Monterrey, en el marco del Fórum Universal de las Culturas 2007, una muestra pictórica de Oaxaca y una retrospectiva de la obra de Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.