Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Exigen ONG se convoque a concurso para elegir nuevo director del Censida

Debe la Ssa explicar por qué destituye a Jorge Saavedra, señalan

Exigen ONG se convoque a concurso para elegir nuevo director del Censida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los representantes de las organizaciones civiles que forman parte del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) solicitaron al secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, detenga el nombramiento de un nuevo director en el Centro Nacional para la Prevención y Control de la epidemia (Censida) y que, en su caso, convoque a un concurso en el que las agrupaciones participen en el diseño de los criterios de selección de la persona que debe estar al frente del organismo.

Antes, plantearon los activistas, el secretario tendría que explicar las razones por las que se decidió la destitución de Jorge Saavedra López y cuáles fueron los criterios que utilizó la Secretaría de Salud (Ssa) para determinar el relevo. Dijeron que la forma en que la dependencia, en particular el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, ha procedido, "nos da a entender que existen prejuicios" hacia Saavedra.

Luego de que se difundió la versión ­no desmentida por nadie en la Ssa­ sobre el cambio de director en Censida, las agrupaciones civiles que trabajan en la lucha contra la enfermedad empezaron a movilizarse ayer, y de entrada coincidieron en que no saben quién es Juan José Calva Mercado, invitado por Hernández Avila para encabezar el centro a partir del próximo primero de febrero.

Ninguno de los activistas consultados por La Jornada pudo comentar algo sobre Calva Mercado, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán. Ni siquiera el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih), que participa en el Comité de Atención Integral del Conasida, donde se reúnen los más connotados especialistas del país en el manejo clínico de la epidemia. Entre otras funciones, este órgano es el encargado de actualizar la Guía Nacional de Atención a las personas que viven con VIH/sida.

A Calva "no lo conozco, pero a Jorge Saavedra sí, principalmente su trayectoria, reconocida inclusive en el ámbito internacional", señaló José Méndez, dirigente del Frenpavih. Resaltó que el todavía director del Censida tiene un enfoque global de la epidemia. "Por lo que se sabe, José Calva es investigador, y qué bueno que colabore con el Censida, porque todas las manos son buenas, pero no creo que lo pueda dirigir", apuntó.

Méndez también señaló que si la Ssa considera que debe haber un cambio en el Censida, debe tomar en cuenta a las organizaciones civiles, como ocurrió en 2003, cuando formaron parte del jurado que eligió a Saavedra.

David Alberto Murillo, líder de Amigos contra el Sida, comentó algunos de los logros del aún director del Censida: entre otros, la lucha que inició en el combate contra la homofobia, el estigma y la discriminación. Dijo que aunque "los cambios son buenos", al frente del Censida tendría que estar un profesional de carrera en esta materia.

En tanto, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez solicitó al secretario de Salud que ratifique a Saavedra en el cargo y destacó el respaldo que éste ha dado al trabajo de defensa de los derechos de las y los trabajadores sexuales, su manifiesta oposición y activismo en contra de que autoridades estatales y municipales apliquen en forma obligatoria las pruebas de detección del VIH/sida a este sector, entre otros.

Los activistas entrevistados recordaron que los avances en el combate de la enfermedad han implicado más de 20 años de trabajo, movilizaciones y protestas, primero para que los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieran los medicamentos antirretrovirales, y luego para que todos los seropositivos que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social fueran beneficiados con los fármacos de manera gratuita.

Sin duda, dijeron, la participación de la sociedad civil en el diseño de la política nacional de prevención y control del sida ha sido posible por la apertura y voluntad política de los funcionarios que han estado al frente de la SSa. "Lo mismo esperamos del gobierno de Felipe Calderón", porque el trabajo conjunto no se puede perder, subrayaron.

Ante la ausencia de una posición oficial de la Ssa sobre el cambio de director del Censida, dado a conocer ayer por La Jornada, los ocho vocales del Conasida que representan a la sociedad civil decidieron solicitar una entrevista con Córdova Villalobos.

En una carta enviada a su oficina, le plantean la necesidad de fortalecer el Conasida y el Censida, órganos normativo y rector, respectivamente, del programa nacional de control y prevención de la epidemia, así como de respetar e impulsar los mecanismos de participación de las organizaciones civiles en dichos espacios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.