Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Capital Formalizan ente que rastreará fondos del hampa

Formalizan ente que rastreará fondos del hampa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Las secretarías de Finazas y de Seguridad Pública capitalinas (SSP-DF), así como la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), instalaron ayer la unidad de combate al lavado de dinero, que indagará la situación fiscal, patrimonial y financiera de alrededor de 2 mil internos sentenciados por delitos contra la salud, secuestro y otros recurrentes como el robo.

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que una vez instalada la unidad, que será coordinada por el titular de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, se procederá a solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que haga lo propio, en el ámbito de sus competencias, para el caso de delincuentes del fuero federal que no han sido investigados sus manejos financieros.

Precisó que hay internos cuyo proceso penal está en curso, como sería el caso del presunto defraudador Carlos Ahumada, en cuyo caso la PGJDF mantiene también abierta la investigación correspondiente.

"Podemos tener un reporte sobre alguien que tenemos registrado como persona física y ver si estaba al corriente en los pagos de sus contribuciones locales, como son el predial, agua, la tenencia vehicular, pero podemos encontrar que tiene participación en un fideicomiso, en un banco o en la bolsa de valores, entonces queremos compartir esta información con las autoridades hacendarías, que son las que tienen competencia sobre esto último, eso pretendemos", explicó.

No descartó que las investigaciones pudieran abarcar también a los familiares u otras personas vinculadas a los delincuentes procesados y sentenciados.

Ebrard ofreció que se daría a conocer al medio día de ayer quien estaría al frente de la unidad; sin embargo, al concluir la reunión en la que se instaló ésta, en el edificio de gobierno, el titular de Finanzas evitó divulgar el nombre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.