Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Ciencias Batalla legislativa en EU por investigación de células madre

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que será vetado por Bush

Batalla legislativa en EU por investigación de células madre

Es una victoria en la búsqueda de tratamientos para diabetes y cáncer: Nancy Pelosi

AFP

Washington, 11 de enero. La Cámara de Representantes estadunidense, dominada por el opositor Partido Demócrata, aprobó el jueves por fuerte mayoría un proyecto de ley que busca poner fin a las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush a la investigación con células madre embrionarias.

El texto fue adoptado por 253 votos contra 174, lo que resulta insuficiente para evitar el veto presidencial que ya anunció la Casa Blanca.

"El presidente seguramente vetará esta ley si llega a su escritorio, porque obligaría a los contribuyentes estadunidenses a pagar por investigaciones que lleven a la destrucción intencional de embriones humanos durante la extracción de células madre", aseguró el portavoz Tony Fratto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, saludó la votación como una victoria en la lucha por la búsqueda de tratamiento para enfermedades incurables, como diabetes o cáncer.

"Hoy, al aprobar la legislación para extender la investigación con células madre, la cámara le puso voz a las esperanzas de más de 100 millones de estadunidenses y sus familias", consideró Pelosi.

"Con la votación tan fuertemente bipartidista de hoy, invitamos al presidente Bush a unirse a los miembros de ambos lados del pasillo en el apoyo a las esperanzas puestas en las células madre", agregó.

Se trata del mismo proyecto de ley que ya había sido adoptado en 2006 por el Congreso, entonces bajo control republicano, y que el mandatario vetó.

En 2001 Bush había prohibido a los científicos financiados con fondos federales producir nuevas series a partir de células madre embrionarias y les permitió utilizar sólo aquellas ya existentes, cuyo número es muy limitado (unas 60).

Las controvertidas células provienen de embriones excedentes dejados por las parejas que se someten a tratamientos de fecundación in vitro.

El presidente Bush y sus aliados de la derecha cristiana se oponen a la investigación con estas células porque estiman que su uso lleva a la destrucción del embrión, al que consideran como una vida humana, aun cuando éstos son de todos modos destruidos luego de un tiempo por las clínicas especializadas en fertilización in vitro.

"Debemos reconocer que es posible avanzar en la investigación científica sin violar principios éticos, promulgando una política segura y persiguiendo técnicas científicas consideradas", señaló el portavoz de la Casa Blanca.

Por su parte, Pelosi dijo que la ley votada ampliará los fondos federales que financian estas investigaciones científicas.

"A diferencia de la actual política del presidente Bush, esta legislación incluye fuertes pautas éticas para trabajar con células madre", aseguró.

El Senado, que también está dominado por la oposición, deberá pronunciarse sobre el texto en las próximas semanas. El senador demócrata Tom Harkin (Indiana, norte), coautor del proyecto de ley junto a su colega republicano Arlen Specter (Pensilvania, este), adelantó que la iniciativa cuenta ya con al menos 63 votos de los 100 escaños de la Cámara, ya que varios congresistas republicanos la apoyan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.