Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Cultura Inauguran el Centro Cultural Paso del Norte luego de 15 años de espera

Primer recinto de este tipo en Ciudad Juárez dedicado a las artes escénicas

Inauguran el Centro Cultural Paso del Norte luego de 15 años de espera

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Aspecto del recinto recién inaugurado Foto: Cortesía del Centro Cultural Paso del Norte

Ciudad Juárez cuenta desde diciembre pasado con un espacio dedicado a las artes escénicas. El Centro Cultural Paso del Norte, inaugurado el pasado 2 de diciembre y que se encuentra localizado en el centro de la ciudad, proyecto que estuvo varado 15 años.

En esta ciudad del norte del país "no había un edificio teatral que cumpliera con los requisitos de un teatro. Las obras o los espectáculos artísticos que aquí se presentaban lo hacían en centros sociales, en auditorios, en lugares que no tenían ninguna tecnología que favoreciera una puesta en escena", señala Sergio Fernández, jefe de la Oficina de Teatros y Museos de Sitio de Chihuahua.

El proyecto para poner en marcha este espacio, añade, comenzó hace 15 años y se atrasó por diferentes razones: "cambios de administración o porque las autoridades no quisieron hacerse cargo, pero hace dos años el gobernador José Reyez Baeza lo retomó. Su construcción tardó 18 meses y se cambió el diseño original porque no se adecuaba a las nuevas tecnologías o visiones arquitectónicas".

El Centro Cultural Paso del Norte cuenta con el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, con capacidad para mil 750 personas distribuidas en tres niveles y palcos laterales, el escenario tiene un foso para orquesta; el teatro experimental Octavio Trías, para 300 personas, además de una sala de usos múltiples cuya capacidad también es para tres centenares de personas, además de dos vestíbulos que pueden funcionar como galerías de exposiciones, además de un espacio que será destinado a restaurante y librería.

En total son unos 15 mil metros cuadrados de construcción en los que se cuenta también con un estacionamiento para más de 3 mil 500 vehículos y espacios para oficinas.

Hasta el momento continúan los detalles que quedaron pendientes, como lo que se refiere a tecnología teatral, entre ella la telonería, y otras cuestiones que quedaron inconclusas antes de la inauguración, a principios de diciembre, con las obras de teatro Cautivas y La mujer que cayó del cielo, ambas de Rascón Banda. A la inauguración siguió una semana de festejos con varias actividades.

Otro aspecto pendiente es la designación del administrador del Centro Cultural, que estará a cargo del gobernador del estado por recomendación del director del Instituto Chihuahuense de Cultura, organismo del que depende este nuevo espacio cultural. El gobierno estatal también es el responsable de dar el dinero para el funcionamiento del inmueble aunque se prevé que éste genere sus propios recursos por el arrendamiento de sus espacios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.