Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Economía Cae precio del petróleo mexicano por debajo de lo previsto en Ley de Ingresos

Llegó a 41.95 dólares por barril; para elaborar el presupuesto se calculó en 42.80

Cae precio del petróleo mexicano por debajo de lo previsto en Ley de Ingresos

El desplome es inquietante y se espera la reacción de la OPEP, considera especialista

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó este jueves a un nivel inferior al empleado como referencia para elaborar el presupuesto de 2007. Al cierre de los mercados la cotización de la canasta de crudos nacionales se ubicó en un promedio de 41.95 dólares por barril, es decir, una pérdida de 1.12 dólares por barril con respecto de la víspera.

El precio con el que cerró la mezcla mexicana de crudo se ubicó en 85 centavos por debajo a la cotización de 42.80 dólares por barril prevista en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para este año.

Esta caída fue reflejo de la baja registrada en los mercados internacionales en los cuales el precio del crudo se fijó en 52 dólares, la menor cotización desde junio de 2005, debido a las temperaturas invernales benignas. Con ello, el petróleo en Nueva York registra una pérdida de 15 por ciento en lo que va del año.

Así, en lo que va de 2007, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación registra una disminución acumulada de alrededor de 12 por ciento y una cotización promedio de 44.36 dólares por barril.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se prevé que en enero de 2007 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 44.67 dólares por barril, precio inferior en 11 por ciento al observado en enero de 2006 y al registrado en diciembre pasado.

La baja de precio del petróleo se debe al incremento de los inventarios estadunidenses de destilados y gasolinas durante la semana pasada, así como a las moderadas temperaturas, atípicas de la temporada invernal, en el noreste de Estados Unidos.

El volumen de exportación de petróleo crudo mexicano programado para enero de 2007 se estableció en un millón 663 mil barriles diarios, menor en 19 por ciento al observado en enero de 2006 y 2.3 por ciento al registrado en diciembre pasado situándose en la menor plataforma de exportación desde 2001, según precisa la SHCP.

Además de la caída en los precios del petróleo, otra de las preocupaciones de analistas e inversionistas es la reducción de la plataforma de producción y exportación de crudo debido al declinamiento de Cantarell superior al inicialmente previsto.

Algunos inversionistas empiezan a cuestionar qué sucedería con nuestra economía si el precio del crudo terminara registrando un promedio por debajo de lo presupuestado. De acuerdo con los economistas del grupo financiero Banamex calculan que para que el menor precio del crudo afectara directamente a la economía mexicana y a las utilidades generadas dentro de ella de las emisoras en bolsa, tendría, que bajar de manera permanente, durante todo 2007, un 12 por ciento adicional a la disminución acumulada desde mediados de diciembre del año pasado.

Algunos analistas consideran que la baja en el precio del petróleo será coyuntural y que no pasará nada, siempre y cuando el precio de la mezcla mexicana no bajara más allá de lo que el fon do de estabilización de los ingresos petroleros pueda compensar, antes de tener que recurrir a un recorte en gasto público.

Fluvio Ruiz Alarcón, especialista en temas energéticos y asesor en el Congreso, reveló que el Fondo de Estabilización Petrolera cerró 2006 con un monto de 28 mil 400 millones de pesos.

El experto que participó en las negociaciones para la elaboración del presupuesto para 2007 reconoció que la caída en el precio del crudo es inquietante y básicamente se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reaccione ante el descenso.

Asimismo, persiste la expectativa de que en el verano se reactive el consumo por el uso intensivo de aparatos de aire acondicionado y el transporte. "Es una cuestión estacional que esperamos se recupere y aunque la cotización del crudo mexicano cerró por debajo del precio establecido en el presupuesto mantiene un promedio por encima de 42.80 dólares por barril".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.