Usted está aquí: Inicio Economía Plan para abrir al turismo zona de Cuatro Ciénegas

Plan para abrir al turismo zona de Cuatro Ciénegas

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Monclova, Coahuila, 11 de enero. Fonatur presentará el plan maestro con el que la Secretaría de Turismo y el gobierno de Coahuila pretenden abrir al turismo el área protegida de Cuatro Ciénegas, y hacer que esta actividad sea la principal de la región a través de un proyecto sustentable a 20 años.

La Secretaría de Turismo de Coahuila, Hilda Flores, señaló que la intención es desarrollar proyectos de turismo de investigación, observación, salud y naturaleza. Mientras que la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la entidad, Rosa Ofelia Rodríguez, advirtió que Cuatro Ciénegas es una joya "que debe protegerse del mayor depredador que existe, el hombre".

Durante la 65 Asamblea de la AMHM, el presidente municipal de Cuatro Ciénegas, Gabriel Villarreal, reconoció que existe polémica entre ambientalistas, científicos e investigadores sobre la situación que guarda el nivel del agua de las pozas con que cuenta la reserva, pero aseguró que "no hay sobrexplotación del fluido", aunque hay señalamientos en contra de las empresas Lala y Soriana.

Explicó que en Cuatro Ciénegas las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y minería, sin embargo, las dos primeras son intensivas en el consumo de agua, "y en previsión de que es un recursos que cada vez escasea más se consideró que el turismo es la mejor opción par dar trabajo y desarrollo a las personas de decenas de ejidos que están dentro del área protegida".

Area protegida desde hace 12 años

Desde hace 12 años Cuatro Ciénegas fue declarada área protegida, abarca alrededor de 84 mil hectáreas en las que se desarrolla y conservan formas de vida milenaria. Hay 17 especies de peces e invertebrados, de las cuales 11 son endémicas al igual que 14 especies de moluscos de 29 que hay en la zona, así como 8 especies de crustáceos de las 27 existentes.

Este es el hogar de 60 especies de reptiles entre los que destaca la tortuga bisagra considerada como la más antiguas de su tipo y la única acuática de los cuatro tipos existentes. También viven ahí los peces ciegos, únicos en el planeta; 145 especies de aves clasificadas como las garzas morenas, lechuzas llaneras y reyezuelos rojos. Además de venados cola blanca, 863 especies de plantas ­18 de ellas únicas­, coyotes y gatos monteses.

El año pasado la bióloga de la UNAM Valeria Souza denunció que el valle El Hundido, que se encuentra al lado del área protegida y que forma parte del mismo acuífero, perdió el 70 por ciento del agua en unos cuantos meses y con ello se puso en riesgo una zona única en el planeta, que por su similitud con Marte ya fue estudiada por la NASA.

Gabriel Villarreal Jordán explicó que el desarrollo que se expondrá en el plan maestro será en torno al área protegida de Cuatro Ciénegas, que no habrá construcción de ningún tipo en el interior, sólo se desarrollará y que con este proyecto se pretende demostrar "que sí puede haber turismo sustentable".

Destacó que a la fecha sólo existen 180 cuartos de hotel en el municipio al que en temporada vacacional llegan hasta 25 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, lo que puede convertirse en "una contingencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.