Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Economía Pemex, "técnicamente en quiebra", considera CCE

Apremia la cúpula empresarial una reforma fiscal

Pemex, "técnicamente en quiebra", considera CCE

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que Pemex es una empresa que está "técnicamente en quiebra", por lo que se necesita dotarla de autonomía y un régimen fiscal diferente al actual.

El líder de los empresarios aseguró que para sanar las finanzas de la paraestatal es urgente un reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes, sin incrementar los impuestos.

"A Pemex se le debe dar autonomía de gestión y un régimen fiscal diferente para que no se le estén chupando todos los recursos, para que se le dé la oportunidad de reinvertir y de participar al sector privado. No estamos hablando de la privatización ni mucho menos, simple y sencillamente que la IP tenga mayor participación para que los recursos se multipliquen y podamos tener una oferta mayor de energéticos y eso nos lleve a tener precios más competitivos", aseveró el presidente del CCE.

Agregó que actualmente algunas empresas ya están participando del sector energético, pues generan su propia energía y venden los excedentes a las compañías del gobierno; sin embargo, dijo, esto no es suficiente, ya que se debería permitir que los energéticos sobrantes pudieran importarse utilizando la infraestructura de CFE o de Pemex.

El representante del organismo empresarial manifestó el interés del empresariado en no quitar el dedo del renglón para participar de las inversiones de las paraestatales, las cuales, según apuntó, sostienen económicamente al país, ya que por lo menos de Pemex dependen el 30 por ciento de los recursos fiscales con los que contamos los mexicanos.

Otro de los sectores en los que podrían participar, adelantó, es en la exploración, explotación y distribución de gas natural, "todo con el objetivo de tener precios más competitivos" y dejar de depender de la importación de combustibles.

"Lamentablemente nuestra economía todavía depende del petróleo", criticó el presidente del CCE, quien añadió que los precios del crudo en el mercado internacional han bajado, lo cual "es preocupante", porque dependemos en gran parte de estos recursos para sostener la economía del país. Por ello, señaló, se requiere hacer las modificaciones pertinentes a la ley para poder abatir los problemas estructurales que han impedido alcanzar los niveles de 5 o 6 por ciento en el crecimiento de la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.