Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Estados Ex coordinador de campaña de Calderón, implicado en el asesinato de Bajos Valverde

Angel Pasta también es amigo de la infancia de Zeferino Torreblanca; hay cinco detenidos

Ex coordinador de campaña de Calderón, implicado en el asesinato de Bajos Valverde

El homicidio, ''cobro de un mal negocio'' y maniobra para favorecer a la diputada local Jacqueline Orta Martínez, dicen autoridades

El secretario general del blanquiazul, prófugo

SERGIO OCAMPO, MISAEL HABANA; GUSTAVO CASTILLO, JOSE GALAN CORRESPONSALES, REPORTEROS

Ampliar la imagen Policías ministeriales trasladan ante el Ministerio Público al ex diputado federal Angel Pasta, coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y coordinador de la campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa en Guerrero. En la siguiente imagen, Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, alias Nico, presunto asesino de Jorge Bajos Valverde, luego de rendir su declaración Foto: Gonzalo Pérez / La Jornada Guerrero

Ampliar la imagen Policías ministeriales trasladan ante el Ministerio Público al ex diputado federal Angel Pasta, coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y coordinador de la campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa en Guerrero. En la siguiente imagen, Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, alias Nico, presunto asesino de Jorge Bajos Valverde, luego de rendir su declaración Foto: Gonzalo Pérez / La Jornada Guerrero

Acapulco, Gro., 11 de enero. El coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y anfitrión del presidente Felipe Calderón cuando visita este puerto, Angel Pasta Muñúzuri, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de su compañero de partido, el diputado local Jorge Bajos Valverde.

Con el funcionario federal, suman cinco los detenidos hasta ahora como presuntos implicados en el homicidio, entre ellos Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, alias Nico, identificado por las autoridades como presunto autor material. Los otros detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado son: Aldy Manuel González Rodríguez ­esposo de la diputada Jacqueline Orta Martínez, suplente de la víctima­; Eder Andy González Rodríguez, hermano del anterior, y Francisco Galeana López, cuñado de los hermanos González Rodríguez.

Jacqueline Orta Martínez, según fuentes judiciales federales, se encuentra en calidad de ''presentada'' porque falta acreditar que la diputada suplente de Jorge Bajos está involucrada en el asesinato del legislador.

Desde el gobierno federal se informó que los móviles del crimen fueron ''el cobro de un mal negocio'' y una maniobra para que Orta se quedara con la diputación de Bajos Valverde.

Angel Pasta Muñúzuri, ex candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, es amigo de infancia del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo. Las familias Pasta, Bajos Valverde y Torreblanca Galindo son viejas en Acapulco y son públicos sus lazos de amistad.

En una conferencia de prensa en Chilpancingo, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, y el procurador general de Justicia, Eduardo Murueta, informaron que el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Ramiro Arteaga Sarabia, está prófugo.

Los funcionarios estatales no aceptaron preguntas de la prensa y sólo leyeron un comunicado según el cual el ex diputado federal del PAN y ex coordinador de la campaña de Felipe Calderón en Guerrero, Angel Pasta Muñúzuri, detenido esta mañana en la ciudad de México y trasladado a Acapulco, así como el secretario general del blanquiazul en la entidad, Ramiro Arteaga, ''quien está siendo buscado'', son los presuntos autores intelectuales del crimen. La versión de los implicados fue ratificada por la Policía Federal Preventiva en la ciudad de México.

Chavarría Barrera leyó un documento de tres cuartillas donde resumió los hechos. Informó que Aldy Manuel González, esposo de Jacqueline Orta, reconoció que conducía la camioneta identificada el día del crimen y que además pagó 20 mil de los 50 mil pesos que se entregaron al asesino. ''Aceptó que participó en el homicidio porque su esposa saldría beneficiada ocupando la diputación que dejara el diputado Bajos Valverde''.

A su vez, Nicolás Cardoso, el presunto asesino, señaló que fue contratado por los hermanos Aldy y Eder González Rodríguez ''para privar de la vida a una persona que no conocía, a quien simplemente le dijo: 'Señor, buenas noches. ¿No quiere que le lave la camioneta?, y fue entonces que sacó la pistola 38 especial que llevaba en una cubeta de plástico'' y le disparó.

Familiares de González Rodríguez y de Francisco Galeana advirtieron que acusarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por violaciones a los derechos humanos. ''Quieren buscar a un responsable donde no lo hay. ¿Por qué? A mi hermano lo conoce mucha gente; es gente buena. Somos personas trabajadoras, y nosotros no tenemos nada qué ver. Lógico: están armando un teatro que solamente ellos saben cómo va a terminar, y eso no es justo'', advirtió Noemí González.

Durante la mañana y la tarde los detenidos rindieron su declaración tanto en la agencia del Ministerio Público del fuero común del sector central como en la oficina del fiscal de delitos graves, Enrique Gil Mercado. Pasta Muñúzuri arribó a las fiscalía en una camioneta Suburban gris custodiado por 12 agentes de la SIEDO. Mientras era conducido a rendir declaración, gritó a los reporteros con voz agitada: ''¡Soy inocente, señores!''

En entrevista telefónica con La Jornada Guerrero, el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga, afirmó que es inocente y dijo estar ''sorprendido'' de que se le involucre.

Arteaga, quien tramitaba un amparo para evitar su detención, denunció que agentes de la PGJE allanaron la madrugada de hoy sin orden de cateo su domicilio en Acapulco, donde se localizaban su esposa, Erika Aponte Gómez, y sus tres hijas.

En un comunicado emitido en la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que su secretario general en Guerrero se presentará ''en las próximas horas'' ante las autoridades y que este miércoles trabajó hasta las 10 de la noche en sus oficinas del partido, ''por lo que rechaza estar escondido''.

El PAN es la cuarta fuerza política en la entidad y es manejado por un puñado de familias, entre ellas los Pasta, Caballero, Bajos, Valverde y Parra, todas emparentadas. Gobierna Taxco y el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.