Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Estados Aprueba Coahuila la figura del pacto civil de solidaridad

El PAN, ''en nombre de Dios'', apelará en tribunales

Aprueba Coahuila la figura del pacto civil de solidaridad

LEOPOLDO RAMOS, CHRISTIAN REA TIZCAREÑO CORRESPONSAL, NOTIESE

Saltillo, Coah., 11 de enero. El Congreso local incorporó al Código Civil estatal la figura del pacto civil de solidaridad, mediante el cual se garantiza a las parejas del mismo o de distinto sexo que cohabitan en unión libre acceso a beneficios jurídicos como herencia, administración de bienes y pensión alimenticia. Con esto Coahuila se convierte, después del Distrito Federal, en la segunda entidad en legislaren favor de esta minoría social.

En la sesión participaron 33 de los 35 diputados, 20 de los cuales respaldaron la medida y 13 la rechazaron. En favor estuvieron 19 priístas y uno del Partido del Trabajo (PT), quienes superaron los nueve votos del PAN, uno del PRD, otro más del PVEM y dos del partido local Unidad Democrática de Coahuila (UCD).

El pacto civil de solidaridad reconoce la vida en común entre parejas del mismo sexo y parejas de heterosexuales que viven en concubinato. A este sistema pueden acceder personas mayores de edad que por su definición sexual o decisión propia no pueden contraer matrimonio.

Quienes accedan al pacto serán reconocidos como ''compañeros solidarios o civiles''. El documento estipula que si los interesados son personas del mismo sexo no podrán adoptar ni conceder la tutela de sus hijos a la pareja.

De acuerdo con la ley, los contratos se realizarán ante un oficial del Registro Civil, quien extenderá una carta que señale que el estado civil de los contrayentes es el de compañero solidario y el contrato no se prohibirá cuando uno o ambos contratantes tengan enfermedades contagiosas, siempre que la otra parte esté enterada.

La propuesta fue impulsada en noviembre pasado por Julieta López Fuentes, diputada del PRI, y en los meses subsecuentes sufrió modificaciones tras una serie de foros y talleres sobre marco jurídico y discriminación que distintas organizaciones de la sociedad civil realizaron en el estado.

La ley entrará en vigor 45 días hábiles después de que se publique en el Diario Oficial, para hacer los ajustes correspondientes en el Registro Civil.

El panista Luis Alberto Mendoza Balderas explicó que su bancada votó en contra de la propuesta porque ''atenta contra la figura de la familia, que es la agrupación primaria natural de la sociedad y se forma por un hombre y por una mujer. Sin la familia no hay sociedad y sólo mediante la familia se consigue la conservación responsable de la especie'', aseguró.

''Nuestro rechazo es rotundo y determinante y lo hacemos en nombre de nuestra ideología, de la familia, de Dios y del PAN'', dijo en la tribuna.

Según medios locales, el panista Francisco Cortés, presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que llevará a los tribunales el caso, pues la nueva ley ''atenta contra el matrimonio'' y contiene ''inconsistencias de carácter jurídico, al querer equiparar la unión de homosexuales con una familia y darles un estado civil que tampoco es válido'', porque ''choca'' con el articulo primero del Código Civil estatal.

Genaro Eduardo Fuantos Sánchez, del PRD, se unió a los blanquiazules, decisión que fue criticada por activistas por los derechos de los homosexuales, pues es contraria la visión de su partido, que en el Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual protegerá los derechos de las familias diversas a partir de marzo.

Virgilio Maltos Long, del PT, fue el único de oposición que se sumó a la mayoría priísta y antes de la votación arremetió contra sus homólogos del PAN, a quienes acusó de ser ''el Ku Klux Klan mexicano''.

''Pues prefiero estar bien con Dios y no con su compañero civil, el Diablo'', le respondió Alfredo Garza Castillo, de UDC, quien salió en defensa de los panistas.

En la sesión estuvieron activistas como Enoé Uranga, principal impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal; Tito Vasconcelos, actor y empresario de la comunidad gay, integrantes de las organizaciones locales Eux Arte y Sida, Por Ti, Comunidad San El Redo, Red de Personas en Solidaridad y la Red Democracia y Sexualidad Coahuila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.