Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Estados Migrantes secuestrados por policías declaran ante el MP

Personal de la CNDH y ONG estuvo en la diligencia

Migrantes secuestrados por policías declaran ante el MP

HIRAM MORENO

Juchitan, Oax., 11 de enero. Los 18 migrantes indocumentados de Guatemala que fueron golpeados, robados y encarcelados el miércoles por policías cuando buscaban a 12 de sus connacionales secuestrados en el municipio de Ixtepec, declararon este jueves ante el Ministerio Público del fuero común contra agentes municipales de Ciudad Ixtepec. En la diligencia estuvieron custodiados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y activistas de organismos defensores de los derechos humanos.

El agente del Ministerio Público en este municipio, Alberto Melgar Cruz, inició la averiguación previa número 38/(I)/2007 en contra de quienes resulten responsables por los perjuicios causados a los centroamericanos, en presencia de la directora del Centro de Derechos Humanos Tepeyac (organismo de la diócesis de Tehuantepec), Claudia del Carmen Vera Noriega, y del visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), David Sánchez Reyes.

Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote de la diócesis de Tehuantepec, quien también fue golpeado y encarcelado por policías municipales el miércoles, confió en que el consulado de Guatemala presentará una queja ante las autoridades mexicanas por los agravios a sus ciudadanos.

El encargado de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec ­que brinda atención a los migrantes en el Istmo y vela por sus derechos­ agregó que no presentará una denuncia a titulo personal porque él ya perdonó y la sanción a sus agresores ''se la dejo a Dios'', aunque sí declarará como testigo de las agresiones y vejaciones que sufrieron los migrantes a manos de la policía de Ciudad Ixtepec.

Lo importante ahora, dijo Alejandro Solalinde, es que ''los muchachos (migrantes) están dispuestos a declarar y llegar hasta donde sea con tal de que se acabe esta situación de inseguridad que existe en Ciudad Ixtepec''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.