Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Mundo Polémica entre el PSOE y el Partido Popular por lapsus de José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente español se refiririó al atentado de ETA como "trágico accidente"

Polémica entre el PSOE y el Partido Popular por lapsus de José Luis Rodríguez Zapatero

DPA, AFP

Madrid, 11 de enero. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, originó hoy una polémica con el opositor Partido Popular (PP) al calificar de "trágico accidente" el atentado de ETA que causó la muerte a dos ecuatorianos el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas.

En su discurso ante los jefes de gobierno de las distintas comunidades autónomas en el Senado, Rodríguez Zapatero corrigió inmediatamente sus palabras y utilizó la expresión "trágico atentado", pero eso no impidió las críticas del PP.

El presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, portavoz de los mandatarios regionales del PP, dijo que no le quedó claro si el presidente tuvo un lapsus o si lo traicionó el subconsciente, y recordó que es la segunda vez que utiliza esa expresión.

El presidente del gobierno de Andalucía, Manuel Chaves, consideró en nombre del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que era una "indecencia" del PP atacar a Rodríguez Zapatero utilizando un lapsus que "ha sido corregido inmediatamente".

El pasado 29 de diciembre, en la rueda de prensa que dio para hacer un balance de 2006, Rodríguez Zapatero se refirió a antiguos atentados de ETA calificándolos de "trágicos accidentes mortales".

De otro lado, la ilegalizada coalición vasca separatista Batasuna, considerada por Madrid brazo político de ETA, afirmó en la localidad francesa de Bayona que "queda abierta una oportunidad" en el proceso de diálogo con la organización separatista armada vasca.

El portavoz de Batasuna, Xabi Larralde, reafirmó en Bayona, Francia, que la coalición presentará al gobierno francés, el 27 de enero, una "propuesta" para que conceda un "mínimo de respeto a la identidad del pueblo vasco".

El martes anterior, ETA anunció en un comunicado que el "alto el fuego permanente" sigue en vigor, pese a reivindicar el atentado del 30 de diciembre.

En San Sebastián, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció que la coalición asistirá a la manifestación por la paz prevista para el próximo sábado en Bilbao, y consideró que la movilización es clave "para dar un impulso al proceso de negociación", a pesar de que la organización no condenó el atentado de diciembre.

Por otra parte, los socialistas vascos habían anunciado que cancelarán su asistencia a la concentración en caso de que acudiese Batasuna.

La manifestación de Bilbao coincidirá con otra prevista en Madrid, convocada por los sindicatos mayoritarios y las asociaciones de inmigrantes ecuatorianos en España.

El PP anunció la noche del martes que no se unirá a la manifestación en Madrid por los dos grandes sindicatos españoles y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España porque su lema ­"por la paz y contra el terrorismo"­ no incluye un llamamiento claro a la "derrota de ETA".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.