Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Mundo Posada, sólo culpable de crimen migratorio: Gran Jurado de EU

Podría pasar el resto de su vida tras las rejas

Posada, sólo culpable de crimen migratorio: Gran Jurado de EU

AFP

El Paso, Texas, 11 de enero. El anticastrista Luis Posada Carriles, inculpado en Venezuela por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, fue acusado este jueves en Estados Unidos de haber mentido en una solicitud de ciudadanía y podría pasar el resto de su vida tras las rejas culpable de un crimen migratorio, según autoridades judiciales.

De 78 años de edad, fue acusado por un Gran Jurado en esta ciudad de haber mentido al asegurar que entró ilegalmente al país en marzo de 2005 desde México, cuando "en realidad, lo hizo por vía marítima a bordo del barco a motor Santrina, acompañado por cuatro individuos", según el Departamento de Justicia estadunidense.

La acusación coincide con un comunicado del gobierno cubano emitido tras la aparición de Posada Carriles en Miami en mayo de 2005, en que se afirmaba que el presunto terrorista había sido traído al país por amigos a bordo del Santrina desde Isla Mujeres, frente a Cancún.

Medios de comunicación mexicanos divulgaron la misma información, pero Posada Carriles y sus amigos lo negaron.

El benefactor de Posada en Miami, el millonario anticastrista Santiago Alvarez, y un empleado suyo, Osvaldo Mitat, quienes presuntamente lo ayudaron a ingresar a Estados Unidos, fueron acusados también de negarse a testificar contra su amigo ante el Gran Jurado, donde habían sido llevados desde Florida la semana pasada.

Alvarez y Mitat están encarcelados en Florida por conspirar para poseer un arsenal de armas de guerra, que se sospecha iba a ser utilizado en acciones clandestinas contra Cuba, aunque esto nunca se llegó a mencionar ante una corte.

El pliego acusatorio agrega que Posada Carriles mintió al pedir la ciudadanía estadunidense en septiembre de 2005, cuando se le preguntó si tenía un pasaporte guatemalteco y lo negó, y que volvió a hacerlo cuando le pidieron que dijera todos los apodos que utilizaba y ocultó supuestamente uno de los nombres.

Según el Departamento de Justicia, Posada Carriles se enfrenta a 10 años de cárcel si es hallado culpable de fraude, y cinco años por cada uno de los seis cargos de falso testimonio; el total suma 40 años. Abogados de Posada Carriles no han reaccionado ante esta decisión.

Posada Carriles es objeto de un pedido de extradición por Venezuela, para juzgarlo por un atentado contra un avión cubano, en 197, que provocó 73 muertos, y Cuba lo acusa por atentados a hoteles en La Habana en 1997 ­con un muerto­ y contra intereses cubanos en el extranjero al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Mientras, la oposición cubana reclamó este jueves en La Habana la liberación de presos políticos, al comenzar tres días de luto por la muerte de Miguel Valdés Tamayo, uno de los 75 condenados en la primavera de 2003, quien había sido excarcelado en 2005 por razones de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.