Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Mundo Se suma Nicaragua al Alba con Bolivia, Venezuela y Cuba

Se suma Nicaragua al Alba con Bolivia, Venezuela y Cuba

DPA, AFP

Managua, 11 de enero. Nicaragua se sumó hoy a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) luego de que su presidente Daniel Ortega agregó su firma al acta constitutiva del organismo, que ahora integran cuatro países con Cuba, Venezuela y Bolivia, en un contexto de cooperación, solidaridad y respeto a las soberanías nacionales.

En su primer día como gobernante tras su asunción de la víspera, suscribió un vasto programa de cooperación con Venezuela en diversos rubros y anunció que restablecerá plenas relaciones diplomáticas con Cuba ­restringidas a negocios desde 1990­, y mantendrá los lazos con Taiwán para profundizar sus inversiones y generar empleos.

En un acto oficial, Ortega estuvo acompañado por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), y del vicemandatario cubano José Ramón Machado, para adherirse al Alba, la iniciativa venezolana que surgió para hacer frente a los tratados de libre comercio que promueve Estados Unidos en el hemisferio.

Chávez, que luego suscribió con Ortega un programa sobre venta de petróleo en condiciones muy favorables, anunció que piensa construir en Nicaragua una refinería, llevar un gasoducto a Centroamérica con "epicentro" en Nicaragua y condonar la deuda de este país, de unos 31.3 millones de dólares, además de reforzarán la cooperación en educación, salud y vivienda.

"Estamos en el Alba, somos hermanos, no ponemos condiciones", dijo el mandatario venezolano tras calificar la alianza de "alternativa frente a los países desarrollados que saquean nuestras materias primas y nos hunden en la dependencia y la miseria".

El Alba es la "liberación económica, científica y tecnológica de nuestros pueblos", dijo Chávez, y fustigó a Estados Unidos por ser "el imperio más voraz, salvaje y genocida que haya conocido la historia".

A su vez, Evo Morales afirmó que el Alba "derrotó" a la llamada Area de Libre Comercio de las Américas que por años ha venido impulsando Washington en la región, la que calificó de "un área de libre colonización de las Américas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.