Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política

Política
Política

Reclamos a Calderón en Chalco y Veracruz por el alza a tortillas

CLAUDIA HERRERA, RENE RAMON ENVIADA, CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 11 de enero. Frente a los reclamos que escuchó en sus visitas a Chalco y a esta ciudad, expresados con gritos y pancartas con frases irónicas como ''Gracias señor Presidente por subir las tortillas'', el mandatario Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para frenar estos incrementos.

 

Investigará CFC prácticas monopólicas

VICTOR CARDOSO

 

Especulación, causa del aumento a tortillas: Ortiz

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ J.

El disparo en el precio de la tortilla, que en la capital del país repuntó 66 por ciento en un par de meses, fue atribuido por Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, a un movimiento de ''especulación y acaparamiento''. Precisó: ''El movimiento de precios ha sido fuera de toda proporción en relación con los insumos que se emplean para elaborar'' ese alimento básico.

 

Puede tardar un año la estabilización en el precio del maíz, advierte el CNA

SUSANA GONZALEZ

La estabilización en el precio del maíz blanco y en el de la tortilla, tardará entre uno y dos periodos agrícolas, es decir, hasta un año, advirtió Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien dijo que ni siquiera las importaciones adelantadas del grano que autorizó la Secretaría de Economía (SE) resolverán ''en automático'' la crisis, porque esos embarques tardarán por lo menos un mes en llegar a México.

 

Entre 2000 y 2006 la tortilla aumentó entre 180 y 200 por ciento

Patricia Muñoz Ríos

 

Llama el FAP a defender la soberanía alimentaria

JUAN BALBOA

Organizaciones del campo y la ciudad, junto con los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), anunciaron ayer una gran movilización en la ciudad de México y varios estados en defensa de la soberanía alimentaria y el salario. Asimismo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) no descartó una huelga nacional si el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no detiene el alza de los precios de la canasta básica de los mexicanos

 

Imputan a trasnacional el aumento a la tortilla

 

Exigirán sindicatos aumento salarial de 6% para enfrentar la carestía

PATRICIA MUÑOZ, EDUARDO MARTINEZ, SUSANA GONZALEZ, MATILDE PEREZ, CAROLINA GOMEZ

Los aumentos en los precios de productos básicos y de los energéticos "dispararán" las peticiones de incremento salarial para el presente año, porque las organizaciones sindicales demandarán aumentos de 6 a 6.5 por ciento en las próximas revisiones y no 3.5, como pretendía el gobierno, advirtieron ayer la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo.

 

El gobierno, sin instrumentos para controlar el precio: Sojo

MARIANA CHAVEZ, HUGO MARTOCCIA, CLAUDIO BAÑUELOS

 

Diputados exigirán a Hacienda destinar subsidio a la leche Liconsa

CIRO PEREZ SILVA

El responsable de la falta de recursos en Liconsa para subsidiar el litro de leche es el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Raúl Padilla, quien "olvidó" publicar el dictamen respectivo, insistió el legislador priísta Raúl Cervantes Andrade. En tanto, el perredista Octavio Martínez Vargas aseguró que la omisión del panista es "un plan con maña" del blanquiazul para respaldar la política neoliberal del gobierno de Felipe Calderón.

 

El gabinete social analizará si es posible subsidiar la leche Liconsa

ALMA E. MUÑOZ

Este viernes se reunirá el gabinete social del gobierno federal para analizar el precio del lácteo que vende Leche Industrializada Conasupo SA (Liconsa), y verificar si hay dinero suficiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico para otorgar recursos a esa empresa, que ayuden a reducir un peso al precio del litro del básico.

 

Piden adecuar la ley para llevar el caso Oaxaca a la Corte de La Haya

EMIR OLIVARES ALONSO

Para que la denuncia por delitos de lesa humanidad contra Ulises Ruiz proceda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, la querella debe plantearse de manera adecuada, con base en diversas acciones y estrategias en el ámbito nacional, mismas que deben instrumentarse antes de llevar el caso a escala internacional.

 

El Senado incurrió en conducta omisa en el caso Oaxaca, determina juez

ALMA E. MUÑOZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ganó en noviembre pasado un amparo en contra de la resolución del Senado de la República de no admitir su solicitud inicial de desaparición de poderes en el estado.

 

No hay pruebas de las violaciones a appistas: Gobernación

Alma E. Muñoz

 

Inminente respuesta a cinco amparos interpuestos por los hermanos Sosa

CAROLINA GOMEZ MENA

Los cinco primeros amparos interpuestos por la defensa de los hermanos Flavio, Horacio y Erik Sosa Villavicencio serán resueltos la próxima semana, informaron los abogados Pablo Franco Hernández y Gilberto López Jiménez, quienes precisaron que en esas audiencias los juzgadores determinarán si procede el otorgamiento de la libertad o se confirman los autos de formal prisión en contra de sus defendidos.

 

Muere el hijo menor de Emiliano Zapata

 

Ulises Ruiz se tambalea y por su debilidad pide apoyo a la PFP, asegura la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 11 de enero. La posible petición del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, autorice incrementar el número de agentes de la Policía Federal Preventiva en la entidad demuestra "que no es capaz de sostenerse por sí mismo", afirmó hoy la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Tortura e impunidad, graves problemas en México: HRW

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

 

ONG investiga los grupos parapoliciacos

Octavio Vélez Ascencio

 

Procuradores de México y EU pactan incrementar la cooperación anticrimen

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El procurador de justicia estadunidense, Alberto Gonzales, advirtió que el crimen es un problema y reto mutuo de Estados Unidos y México, y que "lo que está en juego es demasiado importante como para fracasar" en la lucha contra la delincuencia.

 

La baja del crudo afectará a estados

José Antonio Román

 

Supervisará EU la lucha contra el narco en México

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de México aceptó que Estados Unidos participe en la elaboración de un diagnóstico de las policías mexicanas y la infiltración de la delincuencia organizada en ellas; la entrega de al menos ocho aeronaves para la detección e intercepción de aviones con cargamentos de doga en territorio nacional y que personal de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) participen como supervisores de las labores de erradicación de cultivos ilícitos, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Alertaron sobre "fallas" en detección de plantíos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Cinco muertos en jornada de violencia de ayer

DE LOS CORRESPONSALES

Gerardo Rivera Manzanares, comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscrito la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, fue ejecutado en el hotel Mesón del Puente, ubicado en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato, donde hace dos días fue asesinado Ezequiel Valencia, presunto integrante del cártel del Milenio.

 

No satisface a la Coparmex resultado de operativo antinarco

SUSANA GONZALEZ G.

 

Los desalmados no tienen remordimientos, dice Agustín Ríos, víctima del cura Nicolás

SANJUANA MARTINEZ

Han pasado 35 años desde la última vez que lo vio, pero Agustín Ríos nunca olvidará la voz de su agresor: "es él", dice sin titubeos al escuchar la grabación que contiene la entrevista publicada ayer por La Jornada, donde el cura Nicolás Aguilar, acusado de abusar de 90 niños en México y Estados Unidos, se dice tranquilo y sin problemas de conciencia.

 

Construyen sede de Vamos México en terrenos en litigio

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristóbal, Gto., 11 de enero. El edificio que albergará un centro educativo, aulas de capacitación, el museo y la fundación Vamos México, que promueven el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, se ubican en terrenos en litigio y que demandan como suyos agricultores de esta comunidad.

 

Pide amparo supuesto prestanombres del ex presidente

Alfredo Méndez Ortiz

 

Panista de Puebla exige la renuncia de Espino a AN, "y de todos los de El Yunque"

JOSE GALAN

El panista Luis Paredes Moctezuma, ex presidente municipal de Puebla, exigió ayer la salida del blanquiazul del dirigente nacional del partido, Manuel Espino Barrientos, y de "todos aquellos miembros de El Yunque", organización secreta a la que acusó de buscar apoderarse no sólo de Acción Nacional, sino de intentar cercar al presidente Felipe Calderón, en busca de satisfacer sus propios intereses.

 

Se reunió el Presidente con Azcárraga Jean

 

AMLO critica a Calderón por intentar acercarse a Hugo Chávez

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 11 de enero. El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, calificó de "lambiscón" a Felipe Calderón Hinojosa por tratar de estar cerca de Hugo Chávez durante la toma de posesión del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que en su campaña electoral el actual jefe del Ejecutivo mexicano utilizara espots en los que acusaba de "intolerante" al político venezolano.

 

Molestia de jueces por anuncio de recorte salarial

JESUS ARANDA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, convocó a jueces y magistrados federales a aceptar la reducción de su sueldo en 10 por ciento, o en su defecto, la disminución del 50 por ciento del bono cuatrimestral que reciben y que es equivalente, cada uno, a un mes de salario; también les dijo que el salario de los ministros también bajaría en 10 por ciento.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La nueva guerra de la tortilla
Luis Hernández Navarro

La sumisión
Luis Javier Garrido

El segundo gobierno de Lula
Raúl Zibechi

El comandante supremo
Gilberto López y Rivas

Calderón: la tentación totalitaria
Jorge Camil