Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política Imputan a trasnacional el aumento a la tortilla

Cargill México, especulador de maíz: Max Correa

Imputan a trasnacional el aumento a la tortilla

Cargill México, filial de la más grande empresa estadunidense comercializadora de granos en el mundo, es señalada por organizaciones campesinas y obreras de ser la principal especuladora de maíz en México país y la culpan de provocar el alza en el precio del grano y, por tanto, la tortilla.

Max Correa, dirigente del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, reveló que Cargill México compró en la cosecha primavera-verano a tan sólo mil 500 pesos la tonelada de maíz, y actualmente la vende a más de 3 mil pesos. La trasnacional ''manipula y especula'' con el grano y maneja a su antojo el precio del maíz, sostuvo.

La empresa fue apoyada por las políticas diseñadas en el sexenio de Vicente Fox, al grado que aún es favorecida con fletes y cabotajes. La Unión Nacional de Trabajadores señaló que Cargill ha provocado que el control de productos básicos, como el maíz, quede en unas cuantas empresas trasnacionales. Esa empresa, Cargill, es considerada en Estados Unidos como ''ejemplo'' en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por incrementar las oportunidades de exportación de granos y oleaginosas estadunidenses.

Cargill ha tenido grandes ganancias gracias al acuerdo comercial con México y Canadá. Comenzó a tener presencia en nuestro país en la década de los 20, cuando incursionó en operaciones forestales en el noreste. Fue dos décadas después cuando recuperó sus actividades, ahora en el área agrícola. La influencia de Cargill en el mercado mundial de granos es inmensa. Por cada dólar que se gasta en alimentos en Estados Unidos seis centavos van a parar a las arcas de esta empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.