Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política El gobierno, sin instrumentos para controlar el precio: Sojo

Se buscará "moderar" el alza en las tortillas, dice

El gobierno, sin instrumentos para controlar el precio: Sojo

MARIANA CHAVEZ, HUGO MARTOCCIA, CLAUDIO BAÑUELOS

A pesar de que el presidente Felipe Calderón dio instrucciones a su gabinete para que tome medidas que contrarresten el incremento del precio del maíz y, por tanto, el de la tortilla, el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que la dependencia no cuenta con "un instrumento" para controlar los precios de este básico.

En la capital de Querétaro, donde acudió para conocer los trabajos que realiza la Universidad Tecnológica del Estado en la capacitación para el ensamble de aviones de la empresa Bombardier, Sojo dijo en entrevista que la regulación del precio de la tortilla "no es un instrumento que tenga la Secretaría de Economía".

Explicó que la dependencia sólo podría controlar los precios de ese producto si la Comisión Federal de Competencia determina que no existen condiciones para competir en el mercado de la tortilla.

No obstante, aseguró que el gobierno federal utilizará "todos los instrumentos que tiene el Estado mexicano" para "moderar el incremento" en los precios del maíz y de la tortilla, y reiteró que "entre nuestros instrumentos no está el control de precios, que adicionalmente en materia económica trae otros problemas".

Entre las acciones para "moderar el impacto (económico) en las familias mexicanas", destacó que Liconsa aplicó un programa especial por el cual adquirirá 300 toneladas de maíz para ofrecer el producto a "mejor precio". Acotó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisará las básculas de tortillerías, mientras la Secretaría de Economía adquirirá maíz blanco para abastecer la demanda y evitar un incremento mayor en el precio del grano.

El precio de la tortilla en Cozumel, Quintana Roo, aumentó 30 por ciento y el kilogramo se vendió en 13 pesos. El representante de los molineros de la isla, Esteban Cuevas Castillo, dijo que el incremento al precio del maíz no pudo ser absorbido por los comerciantes, y aseguró que no podrá reducirse el precio.

En la capital de Aguascalientes las tortillas costaron 10 pesos por kilo. Mientras el delegado estatal de la Profeco, Armando López Campa, advirtió que se sancionará a quienes incrementen el precio, abarroteros locales adelantaron que "en breve" les cobrarán a 15 pesos el kilogramo, por lo que el precio para los clientes necesariamente tendrá que ser mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.