Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política Diputados exigirán a Hacienda destinar subsidio a la leche Liconsa

De los $500 millones aprobados, 350 deben aplicarse para reducir el precio

Diputados exigirán a Hacienda destinar subsidio a la leche Liconsa

Tampoco se etiquetaron partidas con enfoque de equidad y género, sostienen

CIRO PEREZ SILVA

El responsable de la falta de recursos en Liconsa para subsidiar el litro de leche es el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Raúl Padilla, quien "olvidó" publicar el dictamen respectivo, insistió el legislador priísta Raúl Cervantes Andrade. En tanto, el perredista Octavio Martínez Vargas aseguró que la omisión del panista es "un plan con maña" del blanquiazul para respaldar la política neoliberal del gobierno de Felipe Calderón.

Destacaron que, además de este "error", se ha "descubierto" que tampoco se etiquetaron recursos con enfoque de equidad y género, por lo que nuevamente las distintas dependencias actuarán de manera discrecional en materia de mujeres golpeadas, sida y cáncer cervicouterino, entre otros rubros.

Para Cervantes Andrade, la discusión entre el Legislativo y el Ejecutivo sobre este tema se acaba en cuanto se publique el decreto y Liconsa reciba los recursos para subsidiar la leche con 50 centavos, que es el mandato que aprobaron todos los partidos políticos durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007.

Su compañero de bancada Javier Guerrero adelantó que el próximo lunes los coordinadores parlamentarios se reunirán con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para darle una salida a este problema e insistir en que se destinen, de los 500 millones de pesos aprobados, 350 al subsidio y 150 para ampliar la cobertura. "Se hará en el mejor de los ánimos a efecto de que se respeten los acuerdos a los que llegamos en el Congreso", destacó, después de reconocer que no hay ninguna ley que obligue al gobierno federal a darle ese destino a los recursos, "pero sí existe el acuerdo de todos los grupos parlamentarios".

El legislador priísta explicó que existen facultades de dos tipos: cuando el Congreso da a la autoridad administrativa todo el recurso y le deja la facultad para su ejecución, o cuando se "etiquetan" los recursos a efecto de que se trasladen de inmediato a la entidad correspondiente.

"No lo hicieron así y en la exposición de motivos del dictamen interno ­no del decreto publicado­ que se presentó al pleno de la Cámara de Diputados, por obrar todos de buena fe y porque el tiempo corría, no ha sido publicado hasta la fecha el razonamiento de todos los grupos parlamentarios para darle ese tope presupuestal a Liconsa, donde se incluía y se disponía que fuera el subsidio", subrayó el diputado priísta.

Al no hacerlo, apuntó, lo que está en juego en el Congreso no es nada más el subsidio a la leche, sino la relación con
el Ejecutivo, que fue "tan tersa, con voto unánime e histórico" en la discusión del paquete económico en diciembre pasado.

Convino en que el Ejecutivo tiene facultades para fijar el precio, pero el subsidio lo decide el Congreso, por lo que, advirtió, de no resolverse a la brevedad este asunto, el presidente Felipe Calderón puede esperar que para la discusión del próximo paquete económico le retire toda la discrecionalidad al Ejecutivo y determine el destino de los recursos.

"¿Necesitamos un presupuesto exhaustivamente etiquetado para no discutir? Está bien, ese será el camino. Creo que le está estorbando a su secretario de Hacienda el grupo parlamentario del PAN", insistió.

­¿Es justificado que Liconsa acuse a la Cámara? ­se preguntó al priísta.

­Me parece que sí, porque no está en la fuente del dictamen la interpretación, porque ni siquiera está publicado. Dice Liconsa: la Cámara de Diputados fue la que se equivocó, está bien; la que no publicó es la Comisión de Presupuesto, y el responsable es un servidor público, es el presidente de la Comisión de Presupuesto quien debió haber generado ese dictamen, en el que tiene que detallar la exposición de motivos que los recursos aprobados eran para Liconsa.

En tanto, el perredista Octavio Martínez Vargas consideró que la no publicación del decreto "es un plan con maña trazado con el presidente de la Comisión de Presupuesto. Primero fue la UNAM, efectivamente, ahora es Liconsa. Y lo que debemos hacer es analizar con nuestros compañeros diputados de la Comisión de Presupuesto, a efecto de revisar minuciosamente cómo fueron asignados los recursos, porque hoy es Liconsa, ¿y mañana qué va a ser?", apuntó.

A su vez, el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona, consideró que "al parecer hubo un duende y nadie se está haciendo responsable del famoso fondo de 750 millones".

Dijo que como integrante de la Comisión de Presupuesto ha buscado al presidente de la misma para aclarar esto, así como establecer contacto con la Subsecretaría de Egresos para que tome en cuenta el compromiso que asumieron los diputados de subsidiar por lo menos en 50 centavos el incremento "absurdo" de 3.50 a 4.50 de la leche Liconsa.

"Yo no lo asumiría como un error, lo que tenemos que hacer es reunirnos hoy mismo. Yo voy a contactar a los colegas de la Junta de Coordinación Política para que no lleguemos el próximo martes sin ninguna respuesta a la sociedad. Estoy buscando al personal de la Subsecretaría de Egresos, encabezada por Ernesto Cordero, voy a estar en contacto con el diputado Padilla para valorar qué hacer, porque hicimos un trabajo serio y ahorita empieza a desvirtuarse con este tipo de eventuales pifias que espero no lo sean."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.