Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política No hay pruebas de las violaciones a appistas: Gobernación

No hay pruebas de las violaciones a appistas: Gobernación

Alma E. Muñoz

La Secretaría de Gobernación requiere, para abordar lo relativo a los presuntos abusos sexuales contra 15 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que la agrupación documente ­con nombre y apellido­ los casos de cada uno de los involucrados.

Afirmó lo anterior Mario Escárcega, jefe de la Unidad de Gobierno de la dependencia, quien además descartó que el Ejecutivo federal pueda regresar a los elementos de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca para reforzar la seguridad en la entidad, como le solicitó el gobernador Ulises Ruiz al titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, el miércoles pasado.

El funcionario adelantó, en entrevista, que a partir del martes de la próxima semana podría retomarse la mesa de diálogo con la APPO. Sin embargo, acotó que para atender lo relacionado con los detenidos y las violaciones a los derechos humanos ­incluidas las presuntas vejaciones sexuales­ es necesario que su contraparte documente sobre lo supuestamente ocurrido para "poderlo estudiar y sacar un veredicto".

­¿Hasta el momento los integrante de la APPO no les han aportado ninguna prueba de esas presuntas violaciones?

­En absoluto. Se han comentado pero no se ha dicho cuáles, cuándo, dónde o contra quién.

"Abordar el tema ­afirmó­ requiere que nos vayamos sobre datos duros. Se ha mencionado que ha habido presuntas violaciones, vamos viendo de qué se trata. O sea, cuáles son. Se analizarán y se tendrán resultados sobre eso."

­¿Analizarían caso por caso?

­Por supuesto, y es lo que se dijo desde la primera mesa. Sí, el martes o cuando nos reunamos, sí.

­¿De corroborarse esto se aplicaría la ley a quien la haya violado?

­Sí, por supuesto, a quien haya sido, (policía) estatal o federal. Pero por el momento no hay nada.

Sobre las personas que aún están detenidas, aclaró que aún "faltaban algunos datos ­nombres y apellidos­ que solicitamos a la gente de la APPO. Yo espero que fluya esa información para poder trabajar con más seriedad", sostuvo.

Escárcega también rechazó que la dependencia pusiera condiciones a los activistas de Oaxaca para continuar, el lunes pasado, con la mesa de diálogo que mantienen con el gobierno federal, como se había previsto desde diciembre.

"Lo que pasó fue que la APPO inició una reunión la semana pasada, que continuó los primeros días de ésta, y están definiendo sus puntos de vista sobre el documento de la reforma del Estado". Esperamos, afirmó, que dicho texto esté listo el martes, y entonces se continúe con el encuentro.

­¿Entonces, hasta que entreguen esa propuesta se van a sentar de nueva cuenta a la mesa?

­No necesariamente, pero sí es un tema prioritario, que se vería junto con los detenidos y con lo de los derechos humanos.

Defendió que Oaxaca se mantiene como un asunto de prioridad en el gobierno federal, y aseguró que lo referente a la mesa con la APPO no fue tratado por Ramírez Acuña y Ulises Ruiz en su encuentro del miércoles pasado, aunque después aseguró que los temas abordados por ambos "no los tengo yo".

No obstante, en cuanto al retorno de elementos de la Policía Federal Preventiva al estado, aseguró que "no se ha solicitado oficialmente".

­¿Pero lo tienen previsto?

­Nada de eso.

Por otra parte, trascendió que Ulises Ruiz reactivó esta semana el contacto político con el Ejecutivo federal. El lunes se entrevistó con los titulares de las secretarías de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el martes con los de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Economía, Eduardo Sojo, y el miércoles con Ramírez Acuña y Luis H. Alvarez. Oficialmente no se brindaron datos, pero se informó que el gobernador cabildea para conocer si habrá recursos para que se cumplan los compromisos que obtuvo con la anterior administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.