Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política Inminente respuesta a cinco amparos interpuestos por los hermanos Sosa

Flavio y Horacio cumplen 39 días presos acusados de diversos delitos

Inminente respuesta a cinco amparos interpuestos por los hermanos Sosa

CAROLINA GOMEZ MENA

Los cinco primeros amparos interpuestos por la defensa de los hermanos Flavio, Horacio y Erik Sosa Villavicencio serán resueltos la próxima semana, informaron los abogados Pablo Franco Hernández y Gilberto López Jiménez, quienes precisaron que en esas audiencias los juzgadores determinarán si procede el otorgamiento de la libertad o se confirman los autos de formal prisión en contra de sus defendidos.

Los litigantes precisaron que tanto el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales de Toluca, que es el que lleva las causas de Flavio y Horacio Sosa, como el juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán, Oaxaca en el cual se ventila el caso de Erik, realizarán los días 12, 15 y 17 de enero las audiencias en las que se determinarán las respectivas situaciones y agregaron que confían en que sus representados obtengan la libertad "porque no hay elementos que acrediten, ni siquiera presuman, responsabilidades penales. Estamos seguros de que los jueces de distrito que conocen los amparos determinarán las libertades plenas y absolutas".

Hasta la fecha Flavio Sosa es acusado de ocho delitos en seis causas penales, en las cuales se está llevando a cabo un proceso de acumulación de expedientes, refirieron al indicar que de los seis amparos que tienen previsto interponer, hasta ahora sólo hay presentados tres en contra de los autos de formal prisión. La previsión es que los tres faltantes los interpongan entre lunes y martes de la próxima semana.

Detallaron que en el caso de Horacio, quien sólo enfrenta una causa penal por secuestro, ya presentaron el amparo y lo mismo ocurrió con la causa de Erik, el cual también enfrenta una causa penal por secuestro.

En cuanto a la visita que efectuarían el fin de semana pasado los visitadores de la Comisión Civil Internacional de Observadores de Derechos Humanos (CCIODH) a los hermanos que se encuentran detenidos en el penal El Altiplano, antes La Palma, los abogados integrantes de la Unión de Juristas de México (UJM) refirieron que pese a que la Secretaría de Gobernación "otorgó el permiso a los observadores para entrevistar a Flavio y Horacio Sosa, hasta hoy (ayer) no se ha podido concretar la visita, porque Gobernación no ha dado luz verde para ello".

Para la UJM "tal parece que quieren dejar la visita hasta los últimos días de estancia de los visitadores en México (permanecerán en el país hasta el 20 de enero) para que no haya mucho ruido en los foros internacionales".

Flavio Sosa Villavicencio, integrante del Consejo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y uno de los "líderes más visibles del movimiento popular" en esa entidad, cumple hoy 12 de enero 39 días de reclusión.

Por otra parte, los litigantes sostuvieron que "con el fin de valorar la coyuntura y situación que vive el estado, establecer un plan de lucha y una estrategia para la salida del gobernador Ulises Ruiz, así como para fijar la ruta para conseguir la liberación de todos los presos políticos de la APPO este fin de semana su consejo de representantes, se reunirá en algún lugar de Oaxaca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.