Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política Panista de Puebla exige la renuncia de Espino a AN, "y de todos los de El Yunque"

Buscan cercar a Calderón para satisfacer intereses personales, advierte Paredes Moctezuma

Panista de Puebla exige la renuncia de Espino a AN, "y de todos los de El Yunque"

El ex edil había sido expulsado del blanquiazul, pero el TEPJF le restituyó sus derechos

JOSE GALAN

El panista Luis Paredes Moctezuma, ex presidente municipal de Puebla, exigió ayer la salida del blanquiazul del dirigente nacional del partido, Manuel Espino Barrientos, y de "todos aquellos miembros de El Yunque", organización secreta a la que acusó de buscar apoderarse no sólo de Acción Nacional, sino de intentar cercar al presidente Felipe Calderón, en busca de satisfacer sus propios intereses.

Inclusive, denunció los vínculos entre El Yunque ­organización originaria precisamente de Puebla­ y el góber precioso, Mario Marín.

Paredes Moctezuma se presentó en la sede nacional del PAN junto con cerca de 30 de sus seguidores para interponer en la oficialía de partes un grueso expediente en contra de Espino Barrientos y otros presuntos yunquistas, ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional.

Con la consigna: "PAN, sí, Yunque, no", Paredes Moctezuma ­quien militó por 33 años en la organización secreta de ultraderecha­ dijo que en estos momentos en que el PAN "es la primera fuerza política nacional, resulta muy grave tener que someterse a intereses de personas que se mantienen en lo oscuro para poder alcanzar una candidatura o un puesto de dirigencia".

Resaltó la validez de El Yunque "en el momento en que luchaba por sacar del poder a un régimen autoritario, e inclusive era razonable el secretismo. Pero ahora que vivimos en democracia es absolutamente anacrónica".

Paredes Moctezuma fue expulsado por el Yunque de las filas del PAN cuando quiso competir por la gubernatura de Puebla. Posteriormente le fueron restituidos sus derechos partidistas, luego de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"A las puertas de mi partido vengo a pedir que excluya a quienes se valen de él para fines diferentes. Y hablo de Manuel Espino Barrientos; el diputado federal Francisco Antonio Fraile García; Eduardo Rivera Pérez, ex presidente del comité directivo estatal del PAN en Puebla; del actual dirigente poblano, Rafael Micalco Méndez; de Miguel Angel Mantilla Martínez, y de otros más, quienes ­dijo­ se valen del partido para fines completamente ajenos a lo que señala el artículo primero del estatuto panista."

Entre estos fines, consideró que las personas ya mencionadas buscan tener dominado el partido para que todos los militantes estén sujetos a sus directrices, y que nadie pueda llegar a un puesto directivo si no se somete a su voluntad. "De qué nos sirve tener a una autoridad legítimamente electa, si una vez que llega al poder le ponen un lazo en el cuello y se lo van apretando si no les obedece", se preguntó.

­¿Advierte gente de El Yunque en la Presidencia, con Felipe Calderón? ¿Sigue Calderón Hinojosa enfrentando a El Yunque como en la campaña electoral?

­Por lo que sé que sucedió durante la campaña del presidente Calderón, no me cabe la menor duda de que El Yunque va a tratar de entorpecer su gestión.

Su estrategia es tratar de que el jefe del Ejecutivo se aleje de otros actores políticos para depender totalmente de la fuerza de El Yunque. Pero el Presidente se ha ido deslindando, y creo que tendrá éxito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.