Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Exige Congreso aclarar origen de recursos para seguro universal

IMSS e ISSSTE no deben financiar la acción anunciada por el Ejecutivo: PRD

Exige Congreso aclarar origen de recursos para seguro universal

El programa es discriminatiorio, pues sólo incluye a niños nacidos en este gobierno, dice

CIRO PEREZ SILVA

El Congreso no permitirá que el gobierno federal le quite recursos al Seguro Social o al ISSSTE para financiar el Seguro médico para una nueva generación, el cual promueve el presidente Calderón, y para el que no fueron aprobados recursos en el Presupuesto de Egresos 2007, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Miguel Angel Navarro.

Adelantó que a fin de supervisar la efectiva aplicación de los recursos que sí se aprobaron a entidades se seguridad social, citarán a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud, José Angel Córdoba Villalobos; del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, y del Infonavit, Víctor Manuel Borras, para que expliquen los alcances del programa del presidente Calderón y el origen de los recursos que ocupará para financiarlos, pues, reiteró, en el paquete económico 2007, no hay una partida específica para el Seguro universal de salud.

"Eso es lo que queremos discutir con el secretario de Salud y el titular del IMSS, porque fue una información política, pero queremos ver el sustento y la utilización de los recursos", enfatizó el perredista, quien, además, calificó el programa que promueve Calderón de "discriminatorio", toda vez que sólo es para los menores que nacieron al inicio de este gobierno.

Aunque insistió en que el problema de fondo es identificar si se pretende destinar recursos de otras dependencias para el mismo. "Nosotros no creemos que ese sea el camino. Los presupuestos y las funciones se deben de respetar", aclaró.

En tanto los diputados del PRD, Neftalí Garzón Contreras, y del PRI, Samuel Aguilar Solís y Oralia Vega Ortiz, coincidieron en señalar en que es necesario citar a los responsables de los institutos de seguridad social, "ya que hay mucha confusión en la operatividad del programa presidencial".

Vega Ortiz, secretaria de la Comisión de Salud, afirmó que el titular del ramo debe informar a los legisladores cómo hará la administración de Calderón Hinojosa para otorgar este derecho, durante toda su vida, a los niños nacidos en este sexenio, además de conocer qué acciones realizará para no descuidar a los que no nacieron en los anteriores.

Destacó que el sector salud no cuenta con un proyecto estratégico a fin de cubrir este seguro, pues debe incluir atención médica y terapéutica para pequeños con discapacidad.

Garzón Contreras, a su vez, señaló que con el programa de Calderón se atenderá a unos 400 mil niños y el gasto "lo absorbería el subsidio de 3 mil millones de pesos que el Ejecutivo destinó al Seguro Popular; pero las instituciones de seguridad social serían saturadas, ya que están en crisis por la falta de infraestructura, médicos e instrumental".

Es posible, añadió, que instituciones privadas atiendan a los niños con cargo a la Secretaría de Salud, pues sería una manera de descentralizar este derecho; sin embargo, también necesitaría esos recursos.

Aguilar Solís indicó en tanto que no está claro el manejo de este programa ni el costo que representa para el IMSS y el ISSSTE, organismos que enfrentan problemas de financiamiento; éste último, precisó, cerró en 2006 con un déficit de 6 mil millones de pesos y para el 2007 el pronóstico es que será de 8 mil millones.

Mientras tanto, en San Lázaro, la falta de quórum obligó a cancelar sendas convocatorias para instalar las comisiones de Seguridad Social y Ciencia y Tecnología. Ninguno de los dos actos lograron congregar un mínimo de 16 diputados. En el primer caso llegaron sólo 12 legisladores y en el segundo 11.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.