Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Comienzan a operar las estancias infantiles anunciadas por Calderón

El servicio será complementario al de otros institutos

Comienzan a operar las estancias infantiles anunciadas por Calderón

Claudia Herrera y Andrés T. Morales

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón inaugura una guardería en Veracruz Foto: Notimex

En casas particulares operarán las guarderías y estancias infantiles, la nueva apuesta del gobierno federal. Para ello las viviendas serán acondicionadas con recursos de créditos que otorgue Sedeso a mujeres interesadas en crear su fuente de empleo.

El gobierno federal entregará credenciales a los beneficiarios y subsidiará el pago de este servicio hasta con 700 pesos mensuales por niño, según el nivel socioeconómico de la familia, lo que implica que la atención no será enteramente gratuita.

El plan inicial consiste en atender a 60 mil niños y será complementario a los servicios que presta IMSS, ISSSTE y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las primeras dos estancias infantiles comenzaron a operar ayer en el estado de México y en Veracruz, proyecto para el que se invertirán este año mil millones de pesos, según anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Aunque ayer se abrieron las estancias, la prensa no tuvo acceso a éstas para realizar los recorridos que realizó el mandatario para conocer las instalaciones.

En el arranque del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, explicó que de esta forma madres o mujeres "mayores" pueden trabajar cuidando niños ya sea en la sala, en el comedor o en el patio de su casa.

Ante habitantes de colonias populares de Veracruz, el Presidente lo explicó de esta manera: "Nosotros le vamos a dar (a la mujer) un préstamo para que arregle su casa, para que ponga el bañito para los niños, para que proteja que no entren a la cocina de su casa, para que este separado del resto de las actividades de la familia, para que haga mesabancos, las sillitas y se haga ahí una estancia infantil".

De igual forma, estas emprendedoras recibirán capacitación y asistencia para prestar el servicio, en el primer rubro se invertirán 125 millones de pesos en todo el país.

Para evitar un crecimiento desorganizado de las estancias habrá una normatividad y el DIF se encargará de vigilar que se cumpla.

El sustento del programa, según el gobierno federal, se encuentra en que más de 5 millones de hogares en México están sostenidos exclusivamente por población femenina.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, explicó que la red de estancias y guarderías formarán parte de un registro electrónico para que las madres trabajadoras elijan el lugar de su preferencia para la atención de sus hijos.

Las familias no recibirán dinero, sino una tarjeta electrónica, mediante la cual se transferirán los pagos a las estancias infantiles a fin de que el gobierno supervise el uso de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.