Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Sociedad y Justicia La Cruz Roja de Chiapas cierra áreas por falta de presupuesto

En Zacatecas podría suspenderse el servicio

La Cruz Roja de Chiapas cierra áreas por falta de presupuesto

DE LOS CORRESPONSALES

La delegación de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerró este jueves sus áreas de hospitalización y quirófano, que funcionaban desde 1954, por falta de recursos para mantenerlas. Hasta nuevo aviso, sólo ofrecerá "los servicios médicos elementales", según el presidente de su consejo de administración, Ignacio Fernández.

La delegación de la institución en Veracruz pidió apoyo a los presidentes municipales y al gobierno de la entidad, para solventar las severas carencias que afectan a 35 de sus 40 delegaciones regionales. En respuesta, el gobernador Fidel Herrera ordenó proporcionar 200 mil pesos para el pago de pasivos que la Cruz Roja tiene en Jalapa, así como un subsidio de 100 mil pesos mensuales para que continúe el servicio en 17 municipios de la región.

Ignacio Fernández explicó en entrevista que se cerraron las áreas mencionadas "porque han cambiado las circunstancias, anteriormente la gente participaba un poquito más en las colectas, éstas han venido bajando año con año, la gente no dona y no hay cómo mantener esos servicios".

Agregó que mantener los servicios de hospitalización y quirófano requería de 300 mil pesos mensuales, para absorber gastos de luz, agua y seguro social, entre otras erogaciones, pero las donaciones fueron mínimas, el ayuntamiento de Tuxtla contribuyó con 6 mil pesos, y se negó a hacerles rebajas en los consumos de servicios.

La situación de la Cruz Roja-Tuxtla Gutiérrez, que cuenta con siete ambulancias pero sólo dos funcionan, además que carece de equipo quirúrgico y actúa con un cuadro de medicamentos básico, no es diferente al de otras partes de México.

La Cruz Roja cuenta en Veracruz con un parque vehicular de 350 ambulancias, pero más del 50 por ciento son obsoletas y causan más gastos y contaminación al medio ambiente que beneficios, dijo el subdelegado estatal del organismo para la zona centro de la entidad, Gustavo Arenas Domínguez.

Explicó que las 35 delegaciones del organismo en Veracruz carecen de material médico como gasas, alcohol, jeringas, vendas, medicamentos, camillas y hasta camas. El caso más evidente de la crisis fue en Jalapa, donde se suspendieron actividades entre el primero y el 3 de enero de este año, por falta de combustible para seis ambulancias, y de material médico.

El panorama se hizo más alentador este jueves, por el ofrecimiento de ayuda del gobernador Fidel Herrera.

El riesgo de cerrar persiste en Jerez, Zacatecas, dijo el presidente del consejo municipal de la Cruz Roja, Raúl Sánchez. "El poco personal con el que contamos, escasamente cinco personas, nos imposibilita a cubrir el turno nocturno", indicó.

Por el contrario, el organismo no pasa apuros en Quintana Roo. En el caso de Cancún, el presidente es Carlos Constandse ­uno de los dueños del parque ecológico Xcaret­, que para allegarse de recursos implementa un programa para empresarios llamado "adopte a un paramédico".

Angeles Mariscal, Andrés T. Morales, Gerardo Flores, Julia le Duc y Hugo Martoccia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.