Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Cultura Convoca Estación Arte por segunda vez a participar en muestra itinerante

Las obras se verán en ocho contenedores de tráiler y un estacionamiento público

Convoca Estación Arte por segunda vez a participar en muestra itinerante

El año pasado unas 2 mil personas visitaron la exposición, informa su director, Sergio Nates

Buscan involucrar a empresas privadas en la promoción del arte moderno, asegura

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Sergio Nates y Melisa Valero, impulsores del proyecto Estación Arte Foto: Jesús Villaseca

Surgida el año pasado en paralelo a la feria Maco, México Arte Contemporáneo, la agrupación Estación Arte lanzó su convocatoria 2007 a todos los artistas mexicanos y extranjeros interesados en participar en la segunda "muestra itinerante" de obra de reciente creación, del 25 al 29 de abril, que se organizará en ocho contenedores de tráiler y espacio abierto en un estacionamiento público.

La fecha límite para entregar los proyectos es el lunes 15 de enero a las 18 horas, en Ibsen 43-501, Polanco. Para mayor información, consultar el sitio www.estacionarte.com.

Ante los "buenos resultados" de su primera edición, ya que tuvieron una afluencia de entre mil 500 y 2 mil personas, de acuerdo con Sergio Nates, director, con Alán Ibarra, de Estación Arte, ahora se busca mejorar aún más la asistencia del público y la calidad de los alrededor de 20 artistas participantes, que serán seleccionados por un panel integrado por curadores, críticos y creadores.

También artista, Nates apunta que "vamos a seleccionar las obras que obedezcan a los estándares que tenemos de calidad y propuesta". Para el entrevistado, cuando se habla de arte contemporáneo, hay que "un concepto detrás de la obra".

Convertida en sociedad civil, Estación Arte es una iniciativa privada para cuya realización se contó con el apoyo de algunas empresas y fundaciones. En la actualidad están en proceso de buscar de nuevo ese respaldo, a la vez que involucrar a más empresas que apoyan el arte contemporáneo.

Los 20 pesos que se cobraron para visitar el proyecto sirvieron como cuota de recuperación. Como Estación Arte estaba justo en frente de Maco hubo una "buena respuesta", porque los visitantes a la feria querían ver todo lo que podían de arte. Esta situación cambiará este año porque Maco sale de Expo Reforma, en la colonia Juárez, para trasladarse a la avenida de las Palmas, colonia Lomas de Chapultepec.

Respecto del objetivo de Estación Arte, Nates explica que, primero, se busca abrir un espacio diferente en su manera de exponer las propuestas artísticas, eso con la finalidad de que el arte contemporáneo llegue a más personas que no necesariamente van a galerías y museos. Para el entrevistado, en México existe un movimiento fuerte de arte contemporáneo, pero que por parte de las instituciones "no ha habido un impulso como consideramos debe ser".

Ve a Estación Arte como "un espacio más", sin el afán de "criticar ni hacer competencia ni ninguna de esas interpretaciones que se pueden hacer. El chiste es abrir un espacio más para gente que tiene propuestas conceptuales de arte contemporáneo de calidad".

Agrega: "creemos que el movimiento tiene que ser por parte de la gente, no vamos a esperar hasta que las cosas sucedan. Es un movimiento de acción, en el cual tenemos que hacer las cosas. No creemos que sentados o criticando vayan a suceder las cosas. Más bien es tomar partido, agarrar el toro por los cuernos y hacer lo que consideramos se tiene que hacer".

La idea de exhibir en los contenedores de tráiler no es original de ellos, sin embargo, "quita ese compromiso con el arte contemporáneo de entenderlo". El año pasado la agrupación realizó un proyecto sobre los migrantes en uno de los tráilers. Nates anuncia que ahora la propuesta de Estación Arte será una sorpresa, pero constituirá un giro temático.

También se tiene la idea de que la muestra itinere por el país: "queremos aprovechar la movilidad del concepto para llevarlo a lugares donde haya expresiones de arte, por ejemplo, un festival de cine o el mismo Cervantino, un poco como un circo navegante de arte contemporáneo, pero cuidando los estándares de calidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.