Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Cultura Un recinto dinámico

Un recinto dinámico

Fabiola Palapa Quijas

El Antiguo Colegio de San Ildefonso cuenta con un grupo de voluntarios que apoyan el servicio de visitas guiadas para que el visitante conozca la historia del edificio, considerado una joya colonial del siglo XVIII, así como la explicación de los murales.

El inmueble surgió en 1583 como Colegio de San Ildefonso, tras la fusión de los colegios seminarios de San Bernardo, San Miguel y San Gregorio, que fundaron los jesuitas.

En 1867 se creó la Escuela Nacional Preparatoria que se estableció en el edificio del colegio de San Ildefonso y su primer rector fue Gabino Barreda. En la capilla y sacristía se instaló la biblioteca, se adaptaron espacios para los laboratorios y se construyó un observatorio.

En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra, pero en 1978 el inmueble dejó de ser sede del plantel de la escuela y permaneció cerrado al público hasta 1992, cuando se tomó la decisión de remodelarlo, bajo la dirección del arquitecto Ricardo Legorreta.

A partir de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso se convirtió en un proyecto cultural permanente administrado por un mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno del Distrito Federal.

El valor arquitectónico del edificio, los murales y la presentación de exposiciones han convertido a San Ildefonso en un espacio vivo para el encuentro y la convivencia de los visitantes de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.