Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Deportes Se desata la beckhamanía en la MLS; es un ídolo cultural: Lalas

El inglés ganará al dormir lo que otros en todo un año: 50 mil dólares

Se desata la beckhamanía en la MLS; es un ídolo cultural: Lalas

Expertos en finanzas estiman que el Real Madrid ganó el año pasado 290 mdd gracias al Spice Boy

Diarios británicos atribuyen la decisión del jugador a su esposa Victoria

AGENCIAS

Ampliar la imagen Becks se ha convertido en la figura de más renombre en llegar a la MLS Foto: Ap

Londres, 12 de enero. Cuando en los próximos cinco años David Beckham se despierte cada mañana bajo el sol californiano habrá ganado durmiendo lo que otros en todo el año: unos 50 mil dólares.

La superestrella inglesa del futbol firmará con el Galaxy de Los Angeles "el mayor contrato de la historia", tal como escribe hoy The Times.

En una teleconferencia vía satélite desde Madrid, el jugador dijo estar emocionado por su incorporación en agosto al equipo estadunidense y que espera contribuir a aumentar la popularidad del balompié en ese país.

Comentó que le pidió consejo a la estrella cinematográfica Tom Cruise antes de aceptar su transferencia. "Hablamos una hora por teléfono la noche del jueves y otra el día anterior.

"Recurrí a él porque es un hombre muy sabio y un buen amigo. Será de gran ayuda tener amistades cuando lleguemos a Los Angeles".

Tras sufrir reveses en los recientes tres años de su estelar carrera en las canchas, el jugador, de 31 años, se convertirá probablemente en el deportista mejor pagado de Estados Unidos gracias al millón de dólares que a la semana le dará el Galaxy.

Le auguraban fin poco brillante

Muchos le vaticinaban un fin poco brillante, desde que renunció al título de capitán de la selección inglesa tras un mediocre desempeño del equipo en el Mundial de Alemania 2006, y desde que llegó el técnico italiano Fabio Capello al Real Madrid, ya que lo relegó al banquillo.

Algunos lo veían inclusive como un jugador en decadencia, pero ahora Beckham es el último en reírse; no sólo por su nuevo contrato, sino porque se convirtió en la figura de más renombre en llegar a la liga estadunidense, desde su creación en 1996.

El ex capitán inglés es en sí una marca propia, cuya posibilidad publicitaria es indiscutible. Su imagen hace disparar las ventas de los productos que promociona, desde camisetas hasta teléfonos celulares.

Esto significa que para el Galaxy su fichaje constituye una adquisición estratégica, que aumentará el flujo de caja.

El contrato le reporta hasta 2012 alrededor de 250 millones de dólares. Para hacer posible el fichaje, la liga profesional de Estados Unidos (MLS) tuvo que modificar sus estatutos, ya que hasta ahora preveían un tope máximo de sueldos. Ahora todo equipo puede contratar a un "jugador estrella", pero Los Angeles debe asumir una pequeña parte de sueldo de Becks.

Tal como desglosó The Times, el centrocampista del Real Madrid percibirá del Galaxy el sueldo de jugador de "sólo" 10 millones de dólares, cinco veces más que el resto del equipo.

En el futuro, cobrará por cada camiseta vendida, por cada poster y por cada bufanda de aficionado. Esos ingresos se cifran en 10 millones de dólares anuales, la misma cantidad que entrará cada año también al club por vender la imagen de Beckham.

El futbolista se quedará con todos los derechos de su imagen ­en el Real Madrid le correspondía sólo 50 por ciento­ y por ende con todos los ingresos de sus contratos privados. Los patrocinadores como Adidas, Motorola, Gillette y Pepsi desembolsan anualmente más de 20 millones de dólares.

Galaxy es entrenado por su compatriota Frank Yallop, quien hasta 1996 como jugador del Ipswich aún enfrentaba al propio Becks en la Liga Premier.

"Para mi será un sueño entrenar a Beckham. Es un jugador fantástico. Le pasaremos el balón tantas veces como nos sea posible", señaló.

En la MLS ya se desató la beckhamanía. "Es un ídolo cultural. Inclusive lo conoce la gente que no sabe cómo es de futbolista. Será por su imagen o por su esposa", indicó Alexi Lalas, mánager del club.

Mientras, el Real Madrid llora la pérdida de los contratos millonarios más que su talento futbolístico.

Según informes de la prensa de hoy, los expertos en finanzas calculan que la entidad española ganó el pasado año fiscal unos 290 millones de dólares gracias al Spice Boy.

"El cuadro merengue no puede darse el lujo de no contar más con él. Es un ícono y como profesional es un ejemplo para el equipo. Hollywood ahora tiene a la estrella que aún le faltaba", indicó el diario Marca.

Según periódicos británicos, detrás de su decisión de mudarse está Victoria, quien piensa que el estilo de vida y el clima de California es ideal para criar a sus hijos. Hay quienes aseguran también que la ex Spice Girl está muy atraída por los lujosos almacenes de Hollywood.

El Daily Mail habló de un "camino hacia el oro" y estimó que la esposa de Beckham fue "quien decidió por él", ya que espera relanzar su carrera en Norteamérica.

Observó, sarcástico, que "la dificultad" será para la pareja gastar cerca un millón de euros por mes.

La decisión muestra sobre todo "la culminación de una estrategia que busca preservar su imagen de marca después de que (su talento) en el futbol se está apagando", analiza The Guardian.

"Posh (apodo de Victoria) lleva a Beckham a Estados Unidos en un intento por mantener su estatus de superestrellas", afirma The Daily Telegraph.

Sin embargo, "el tiempo está contado" para los "dos más dopados de gloria y atención mediática de su generación", señala el diario.

La prensa de Estados Unidos reportó ampliamente la noticia de la llegada, tanto los grandes diarios nacionales, como el New York Times y el Washington Post, así como los periódicos locales de California, que pronosticaron que el futbolista será recibido como una estrella de Hollywood.

Fin de un ciclo en el Madrid

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, explicó que su salida marca el fin de un ciclo en el equipo.

"El estratega (Fabio Capello) ha demostrado que empieza a no contar con jugadores de la vieja guardia entre los que se encuentra Beckham. Ha habido un ciclo que ha terminado. Los cosas no nos iban bien.

"Necesitábamos savia nueva y hay que aspirar a tener elementos con garra y ambición de ganar títulos", añadió en referencia a los tres nuevos fichajes: Marcelo, Gago e Higuaín.

Sobre Ronaldo, dijo que "por el momento no hay novedad en su posible incorporación a otro equipo. Hay negociaciones, pero hay tiempo hasta el 31 de enero".

A su vez, el técnico francés del Arsenal, Arsene Wenger, comentó que otros jugadores de renombre emigrarán a la MLS. "Puede ser una gran ayuda al futbol estadunidense porque ahora tienen una base", indicó.

Por su parte, el portero de los Merengues, Iker Casillas, dijo estar apenado por la marcha del astro.

"Es una lástima porque aparte de ser un gran jugador es un profesional que ha dado todo por el Real Madrid siempre que ha jugado. Los que tenemos la suerte de conocerlo como persona sabemos que es magnífico", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.