Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Economía Descarta la ONU recorte al gasto por caída de precios del petróleo

Con el ritmo de crecimiento de México será imposible reducir la pobreza, advierte

Descarta la ONU recorte al gasto por caída de precios del petróleo

Plantea que es necesaria una reforma fiscal para que el Estado disponga de más recursos

El organismo mundial prevé que este año América Latina avanzará menos que Africa y Asia

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) descartaron que ocurra una caída pronunciada en el precio internacional del petróleo que obligue al gobierno mexicano a reducir el gasto previsto para este año. Sin embargo, apuntaron que la volatilidad en la cotización del energético ha mostrado una vez más la vulnerabilidad de las finanzas públicas y la necesidad de una reforma fiscal para que el Estado disponga de mayores recursos.

La caída en el precio del petróleo mexicano de exportación, que ha retrocedido 12 por ciento este año, se da en un momento en que la economía del país entra en un periodo de desaceleración, comentó Robert Vos, director de la Unidad de Políticas del Desarrollo de las ONU.

Advirtió además que con el ritmo de crecimiento de México será imposible reducir la pobreza. Los datos de los pasados 10 años no son suficientes para reducir la pobreza amén de que la insuficiente creación de empleos genera un problema significativo.

Después de lograr un crecimiento de 4.2 por ciento en 2006, la economía mexicana repuntará sólo 3.0 por ciento en 2007, anticipó Robert Vos, al comentar los datos contenidos en el informe Situación y perspectivas para la economía mundial, 2007, elaborado por la ONU y presentado ayer en esta ciudad.

Vos, uno de los coautores del informe, llamó la atención sobre el hecho de que América Latina será la región en desarrollo con menor crecimiento en 2007, con una estimación de 4.2 por ciento, abajo del 5.8 por ciento esperado para Africa; 7 por ciento para el sur y este de Asia; y 5 por ciento para Asia occidental.

México, sólo arriba de Haití

Y si América Latina tendrá un desempeño modesto, al interior de la región México será todavía más discreto. El crecimiento de 3 por ciento proyectado por la ONU para México es el cuarto más bajo de Latinoamérica, arriba de Haití, Brasil y Paraguay, y lejos del 7.5 por ciento previsto para Argentina o el 7 por ciento considerado para Venezuela, República Dominicana y Panamá, de acuerdo con los datos ofrecidos en la misma conferencia por Juan Carlos Moreno-Brid, coordinador de investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

En ese entorno de menor crecimiento, provocado de manera importante por la menor actividad en Estados Unidos, la caída en los precios de materias primas como el petróleo pone de relevancia la necesidad de que los países de la región instrumenten políticas para hacer frente a los choques externos.

En el caso específico de México, Robert Vos mencionó que la volatilidad en los precios del petróleo hace necesaria una política en la que el gobierno ahorre cuando hay excedentes y pueda gastar cuando disminuyen los ingresos.

Vos consideró que los precios de referencia del petróleo, que ahora se sitúan en niveles de 52 dólares por barril, fluctuarán al cierre del año entre 55 y 60 dólares. En términos generales, el precio de la mezcla mexicana es de 11 dólares menos que el de referencia.

En la conferencia, Moreno-Brid comentó que el gobierno y el congreso mexicanos podrían tomar acciones para diversificar las fuentes de ingreso y reducir la vulnerabilidad a los choques de precio del petróleo.

"Es obvio que se necesita diversificar riesgos y poner en práctica una reforma fiscal", añadió.

En el informe se destaca que a pesar de que el crecimiento de América Latina y el Caribe será menor al promedio de los países en desarrollo, la región se ha vuelto más resistente para tratar con los golpes externos, luego de haber alcanzado excedentes de cuenta corriente por varios años consecutivos que han consolidado las posiciones de reserva internacional, a medida que se han reducido el déficit fiscal y la deuda pública.

Sin embargo, el informe alerta que un "desenvolvimiento desordenado" de los desequilibrios mundiales ­en especial el causado por el déficit fiscal y en cuenta corriente de Estados Unidos, de 700 mil millones de dólares­ podría revertir rápidamente la situación de estabilidad y resistencia de América Latina a los choques externos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.