Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Espectáculos El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, con ocho nominaciones en los Bafta

González Iñárritu, Guillermo Arriaga y Alfonso Cuarón, candidatos en varios rubros

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, con ocho nominaciones en los Bafta

La Academia de Cine Británico nombró en la categoría de mejor director de fotografía a los también mexicanos Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto y Guillermo Navarro

DPA

Londres, 12 de enero. En una tendencia iniciada por las nominaciones a los Globos de Oro, también la Academia del Cine Británico tomó en cuenta para sus premios BAFTA varias producciones y coproducciones iberoamericanas.

El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro; Babel, de su compatriota Alejandro González Iñárritú; Children of men, del también mexicano Alfonso Cuarón, y Volver, del español Pedro Almodóvar, figuran entre las nominadas en varios rubros de estos premios, según se dio a conocer hoy en Londres.

El laberinto del fauno, coproducción entre México y España, suma en total ocho nominaciones.

Babel, en tanto, se ubicó en el apartado de mejor película del año, en el que compite con la gran favorita, The Queen, así como con The departed, Little Miss Sunshine y The last king of Scotland.

Además, González Iñárritu es candidato a mejor director junto a Martin Scorsese por The departed, Paul Greengrass por United 93, Jonathan Dayton y Valerie Faris por Little Miss Sunshine y Stephen Frears por The Queen.

Guillermo Arriaga está nominado en el rubro de mejor guión por Babel, en el que compite con su compatriota Del Toro con El laberinto del fauno.

La española Penélope Cruz, protagonista de Volver, es una de las candidatas al premio a la mejor actriz (para el que también está nominada a los Globos de Oro).

Compite con Helen Mirren por The Queen, Judi Dench por Notes on a scandal, Meryl Streep por The devil wears Prada y Kate Winslet por Little children.

Volver y El laberinto del fauno están nominadas también en el apartado de mejor película de habla no inglesa, junto con Apocalypto, Black book y Rang de Basanti.

En la categoría de mejor director de fotografía se enfrentan tres mexicanos: Rodrigo Prieto por Babel, Emmanuel Lubezki por Children of men y Guillermo Navarro por El laberinto del fauno.

El argentino Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por la música de Brokeback Mountain, es candidato por la banda sonora de Babel. La película también puede ganar en el rubro de mejor montaje y mejor sonido.

Children of men, en tanto, está nominada en los rubros de mejor diseño de producción y mejores efectos visuales.

Las restantes nominaciones de El laberinto del fauno son en las categorías de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, sonido, efectos visuales, maquillaje y peluquería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.