Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Estados Sin agua potable, siete municipios de Veracruz; riesgo de epidemias: ONU

La mayoría de sus 600 mil pobladores viven en pobreza extrema, señala estudio

Sin agua potable, siete municipios de Veracruz; riesgo de epidemias: ONU

Se aplican programas emergentes de infraestructura y cloración, aseguran funcionarios estatales

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Riesgo sanitario en la playa Jose Martí, en Veracruz-Boca del Río, donde los análisis de muestras de agua resultaron negativos Foto: Horacio Zamora Ríos

Veracruz, Ver., 12 de enero. Más de 600 mil pobladores de al menos siete municipios de Veracruz en condiciones de extrema pobreza consumen agua no potable, por lo que son vulnerables a brotes epidémicos de enfermedades gastrointestinales graves, como rotavirus.

Lo anterior, según un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual recomendó a las autoridades locales aplicar programas emergentes para corregir esa problemática en Astacinga, Ilamatlán, Texistepec, Filomeno Mata, Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Tatahuicapan de Juárez.

El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Veracruz, Oscar Irving Barroso Aragón, anunció que ya se realizan acciones para abatir el riesgo de epidemias, ante la falta de calidad sanitaria en el agua para consumo humano.

En entrevista, el funcionario aseguró que 90 por ciento de los 7 millones de veracruzanos consume agua de óptima calidad, por el impulso a la infraestructura de potabilización del líquido. No obstante, reconoció que el 10 por ciento restante utiliza agua que no es inocua.

Refirió que con base en un estudio realizado por la ONU, en los siete municipios veracruzanos en extrema pobreza el consumo de agua puede causar infecciones a los pobladores.

Barroso Aragón mencionó que debido a lo disperso de los poblados rurales en ese estado sureño, más de 600 mil veracruzanos ­incluidos los habitantes de las siete localidades­ consumen agua poco tratada, por lo que corren el riesgo de contraer alguna infección.

"El gobierno estatal responde a las recomendaciones de la ONU; se ha aplicado un programa emergente para corregir esta situación, que va desde la distribución de dosis para la cloración manual del agua hasta la construcción de infraestructura para potabilizar el líquido", precisó el funcionario.

La estimación de las autoridades estatales, encabezadas por Fidel Herrera Beltrán, es que durante el presente año se alcanzará una cobertura de ciento por ciento en la potabilización del agua consumida por los 7 millones de habitantes del estado.

En febrero de 2006 hubo un brote de rotavirus en los municipios serranos de Coscomatepec y Tlacotepec de Mejía, en la región centro de la entidad. El brote, que contagió a casi 150 lugareños, provocó el deceso de siete niños en la comunidad de Xocotla, perteneciente a Coscomatepec.

En esa ocasión, la vía de infección fue el consumo de agua contaminada con heces fecales y otros residuos orgánicos, pues en esos poblados el único suministro del líquido era por medio de pozos artesianos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.