Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Estados Exculpan a dos panistas implicados en el homicidio de legislador en Acapulco

Tres más, trasladados al penal del puerto; para el gobierno el caso está "concluido"

Exculpan a dos panistas implicados en el homicidio de legislador en Acapulco

SERGIO OCAMPO, MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Acapulco, Gro., 12 de enero. El coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Angel Pasta Muñuzuri y Francisco Galeana López fueron puestos en libertad anoche al no haber sido encontrados responsables del homicidio del diputado local Jorge Bajos Valverde.

Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, cuñados de Galeana López, así como Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, fueron declarados presuntos responsables de homicidio calificado y trasladados al Centro de Readaptación Social de Acapulco, en medio de un aparatoso dispositivo de seguridad.

Pasta Muñuzuri salió de las instalaciones de la fiscalía regional de la Procuraduría de Justicia estatal custodiado por policías ministeriales, en una camioneta Ford Explorer.

En tanto, Francisco Galeana, esposo de la hermana de Aldy Manuel González, declaró al ser liberado que la autoridad lo confundió al momento en que fue aprehendido cuando conducía la camioneta de uno de sus cuñados.

Cabe recordar que el móvil del crimen, según las autoridades, fue una maniobra para que la legisladora suplente Jacqueline Orta Martínez, esposa de Aldy Manuel González, se quedara con la diputación de Bajos Valverde.

Para el gobierno estatal, el homicidio del diputado del PAN, ocurrido en Acapulco el 4 de enero "está resuelto" y el caso está "concluido", afirmó Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial.

Entrevistado este mediodía en sus oficinas, el funcionario mencionó que todavía faltan dos personas que tienen que presentarse a declarar con relación al caso, pero no precisó sus identidades. "No hay orden de aprehensión, pero es necesario conocer su testimonio", señaló.

Citó que aún se desconoce el paradero del secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, y de la diputada suplente Orta Martínez. Sin embargo, se sabe que el primero se amparó luego de que las autoridades solicitaron su presencia para declarar por estos hechos.

Detalló que primero fue ubicada la camioneta blanca tipo Durango que se utilizó para cometer el homicidio en la casa de la diputada suplente Jaqueline Orta y se mantuvo en vigilancia durante varios días en los que no fue movida de ese lugar, hasta el miércoles pasado, cuando detuvieron en ella a Francisco Galeana López.

La declaración que rindió este último llevó a Aldy Manuel González, y éste a su vez proporcionó los nombres de los otros presuntos implicados: el de su hermano Eder Andy, quien habría contactado al asesino; de Nicolás Cardoso Macedonio, presunto autor material, así como del secretario general del PAN y del funcionario de la Profeco, de quienes no reveló cuál fue la forma en que habían participado en el homicidio.

En su declaración ante el Ministerio Público, Aldy Manuel González, presunto implicado en el asesinato del diputado Jorge BajosValverde, confesó que Angel Pasta, coordinador de delegados de la Profeco, lo llamó para decirle que enfrentaba un conflicto por la venta de armas, que le estaba provocando pérdidas millonarias y que por esa razón, se necesitaba eliminar al legislador local.

Esto, según se indica en la declaración, un extracto de la cual fue filtrada a la prensa. Agrega que la ganancia de Manuel González sería que su esposa, la diputada suplente Jacqueline Orta, asumiera la curul dejada por Bajos Valverde. Así, parte de los beneficios económicos serían para ayudar a saldar deudas del funcionario de la Profeco.

Por otra parte, el gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos Fraga, señaló que "en todos lados se cuecen habas", al referirse al asesinato del diputado guerrerense.

A su salida de la residencia oficial de Los Pinos, donde conversó con el presidente Felipe Calderón, negó que en este caso, en el que están involucrados varios militantes del PAN, manche la imagen de su partido.

Con información de Claudia Herrera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.