Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Mundo "Violación del derecho internacional", la operación del ejército de EU en Erbil: Rusia

Es una "oficina de enlace" iraní el edificio atacado por Estados Unidos, aclara Irak

"Violación del derecho internacional", la operación del ejército de EU en Erbil: Rusia

AFP

Ampliar la imagen La activista estadunidense contra la guerra en Irak Gael Murphy enfrenta en el Capitolio al general Peter Pace y al nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates, ayer en Washington Foto: Ap

Bagdad, 12 de enero. El edificio en que el ejército estadunidense efectuó una incursión en Erbil es una "oficina de enlace" iraní y no un consulado con protección diplomática, informó hoy el canciller iraquí Hoshyar Zebari, mientras el Departamento de Estado afirmó que los seis iraníes detenidos en la incursión no son diplomáticos.

"Es una oficina de enlace. Las autoridades iraníes presentaron una petición para convertirla en consulado", declaró Zebari, quien explicó que su país dio su aprobación a Irán para ello y que los procedimientos habituales siguen su curso.

Según las autoridades locales, el ejército estadunidense penetró el jueves en un edificio que alberga los locales del consulado iraní en Erbil, detuvo a seis ciudadanos iraníes y liberó a uno de ellos.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Sean McCormack, dijo en Washington que los seis detenidos no estaban en Irak en misión diplomática y por tanto no gozaban de inmunidad.

La diplomacia rusa calificó de "absolutamente inaceptable" y "violación del derecho internacional" la operación del ejército estadunidense en una "sección consular" iraní en Erbil, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Mijail Kamynin, en un comunicado.

Por otra parte, el nuevo plan estratégico para Irak del presidente George W. Bush "fracasará" como los anteriores y los militares enviados de refuerzo corren el riesgo de volver a su patria "en ataúdes", señaló este viernes un portavoz del líder radical chiíta Moqtada Sadr.

"El problema en Irak es la presencia de los estadunidenses. El aumento de su presencia sólo multiplicará el problema", dijo Cheikh Abdul-Razzaq Nadaui en Najaf, la ciudad santa chiíta, al sur de Bagdad.

En tanto, los sondeos de opinión divulgados luego que Bush revelara el miércoles su nuevo plan mostraron que dos de cada tres estadunidenses se opone al envío de 21 mil 500 soldados para una guerra que ya lleva casi cuatro años.

Una encuesta divulgada por CNN mostró que 66 por ciento se opone al plan y cerca de la mitad cree que éste no ayudará a las fuerzas estadunidenses a terminar con la violencia sectaria, en tanto que sólo 35 por ciento aseguró que Bush tiene un plan claro para alcanzar la victoria.

Un sondeo de ABC News/Washington Post mostró que 61 por ciento de los encuestados está contra la estrategia. Sólo 32 por ciento apoya el plan, que se centra en combatir los ataques y la violencia sectaria en Bagdad y la provincia de Al Anbar.

A todo esto, la Casa Blanca rechazó rotundamente este viernes lo que denominó de "rumor y leyenda urbana", de que Estados Unidos esté preparando acciones militares contra Irán y Siria.

"Quiero referirme a esa especie de rumor, una leyenda urbana que circula", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.