Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Mundo Con cohete, el ataque a misión de Estados Unidos en Grecia

Con cohete, el ataque a misión de Estados Unidos en Grecia

AFP

Atenas, 12 de enero. La embajada estadunidense en Atenas fue atacada hoy con un cohete que estalló en su interior sin provocar heridos, en un atentado calificado de "muy serio" por el embajador Charles Ries.

El ministro de Orden Público griego, Vyron Polydoras, confirmó que un desconocido reivindicó el ataque en nombre del grupo local de extrema izquierda Lucha Revolucionaria; la policía examina la autenticidad de la reivindicación.

Inmediatamente después de la explosión, el Departamento de Estado señaló en Washington que no hubo heridos. "La policía llegó de inmediato. La embajada estará cerrada durante toda la jornada de este viernes", agregó un responsable estadunidense.

Según un comunicado de la policía griega, "un cohete fue disparado, lo que provocó leves daños materiales". La policía griega colabora "estrechamente" con las autoridades estadunidenses, agregó el texto.

El cohete fue a dar en el tercer piso del edificio, lo que provocó daños en los baños, explicó la policía. Desde el exterior de la sede sólo se observaban algunos cristales rotos y rastros de humo, detrás del gigante emblema de un águila estadunidense en la fachada principal de la legación.

La canciller griega, Dora Bakoyannis, visitó el lugar junto con Polydoras. Según un alto responsable policial que pidió el anonimato, "el cohete fue disparado desde una obra cercana a la misión, desde tierra".

La policía examina en particular la reivindicación telefónica recibida por una empresa de seguridad en nombre del grupo extremista griego Lucha Revolucionaria, considerado el más peligroso en el país.

Lucha Revolucionaria hizo su aparición el 5 de septiembre de 2003 con un atentado contra un tribunal de Atenas en que resultó herido un policía.

El 30 de mayo de 2006, el grupo hizo estallar una bomba cerca del domicilio del ministro de Cultura, y ex ministro del Orden Público, Georges Vulgarakis, y expresó claramente su voluntad de "ejecutarlo".

"Todo lo que sabemos es que hubo algo descrito como un cohete, no sé lo que significa eso exactamente, que fue lanzado por la ventana", declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

"Pensamos que es un incidente aislado que el gobierno griego está investigando, y también el estadunidense", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.