Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política "Torpe e irresponsable", el plan contra alza de la tortilla

Sojo, cómplice de especuladores: PRD; exige su renuncia

"Torpe e irresponsable", el plan contra alza de la tortilla

El maíz que se importa de EU allá no lo consumen ni los animales: PVEM

Convocan a "megamarcha", el martes

José Galán, Laura Poy, Gabriel León y Mariana Norandi

Ampliar la imagen Protesta frente a la Secretaría de Economía Foto: Alfredo Domínguez

Legisladores de PRI y PRD descalificaron las medidas anunciadas ayer por Eduardo Sojo, secretario de Economía, para combatir la crisis ocasionada por el aumento en el precio de la tortilla. Los perredistas solicitaron la renuncia del funcionario, a quien el senador Ricardo Monreal acusó de ser "cómplice" de los intermediarios y de las empresas monopólicas que buscan "hacer de las suyas y enriquecerse en unos cuantos días".

Asimismo, diputados y senadores del PRD convocaron a una megamarcha el próximo 16 de enero, a las 15:30 horas, del Monumento a los Niños Héroes a la Secretaría de Economía, "en defensa de la tortilla y por la dimisión de Sojo".

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD calificó de "torpes e irresponsables" las acciones dadas a conocer ayer por el gobierno federal. "Ponen al descubierto que Felipe Calderón carece de un programa serio de productividad e impulso nacional al sector", por lo que insistió en la necesidad de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En San Lázaro, los diputados priístas y perredistas coincidieron en que el anuncio de aumentar a 450 mil toneladas el cupo de importación del maíz blanco proveniente de Estados Unidos y autorizar la importación emergente de 200 mil toneladas de maíz blanco y/o amarillo de cualquier parte del mundo, no es más que "un paliativo", ya que se requieren acciones globales, como un programa de apoyo a la producción de básicos.

El diputado priísta Héctor Hugo Olivares Ventura sostuvo que la dependencia alimentaria "es lo más riesgoso" para la seguridad nacional.

Olivares Ventura, del sector campesino del PRI, sostuvo que, más allá de la importación de granos para abastecer el consumo nacional, se debe hacer caso a la recomendación del Banco de México de que se trata de un problema de especulación, además de que se debe fortalecer el respaldo gubernamental para la producción de básicos, como el maíz.

Afirmó que su partido está exigiendo al gobierno federal ­"que es el responsable de esta escalada de precios"­ acciones inmediatas, de carácter global y de fondo. "Una vía es la movilización, pero otra también es levantar la voz y clarificar la exigencia vía la representación popular".

Por su parte, los diputados federales perredistas Armando Barreiro y Alfonso Suárez del Real, acompañados por miembros de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, se pronunciaron en conferencia por la renuncia de Sojo, e informaron que en el sexenio de Fox el precio de la tortilla subió 62 por ciento, mientras que en lo que va del gobirno de Calderón ­mes y medio-, ya aumentó 100 por ciento.

Advirtieron que esta crisis obedece a las políticas de abandono del campo, y recordaron que el presupuesto que le destinó el gobierno para este año disminuyó 10 por ciento respecto a 2006, al pasar de 52 mil millones a cerca de 47 mil millones de pesos.

En el Senado, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Ricardo Monreal, también exigió la renuncia de Sojo, por su "complicidad" con intermediarios y grandes empresas monopólicas que buscan "hacer de las suyas y enriquecerse en unos cuantos días".

Dijo que la importación de maíz "no es una solución, sino una decisión apresurada, electorera y populachera del gobierno federal para salir del paso ante los reclamos por el incremento al maíz y la tortilla". El riesgo es que no se explica quién compra en el extranjero, a qué precio y cómo es que los intermediarios adquieren barato y venden caro al gobierno.

El PRD también solicitará ante la Comisión Permanente una auditoría a la Secretaria de Agricultura, así como al programa Aserca, responsable de la exportación ­en noviembre pasado­ de 500 mil toneladas de maíz a Sudáfrica, con un subsidio de 200 pesos por tonelada.

Para la dirigencia nacional del PRD, con base en los señalamientos emitidos la víspera por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, respecto a que el alza de la tortilla es consecuencia de la especulación, el gobierno federal debería actuar para poner en orden a los intermediarios y evitar el lucro con las necesidades de la población.

En un comunicado, el PRD advirtió que la mayor importación de maíz aumenta las dificultades para los productores nacionales y genera un "enorme riesgo" de que el grano que ingrese al país sea de pésima calidad o transgénico.

En entrevista, el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que debería atenderse la situación de los campesinos y su falta de solvencia, así como aplicar medidas de vigilancia y control para evitar que los subsidios al campo, o la mayor parte de ellos, se queden entre los consorcios acaparadores.

El próximo miércoles, Diego Cobo, diputado federal del Partido del Trabajo, presentará en la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de ley para crear un instrumento legal que controle los precios de la canasta básica.

En tanto, su homólogo del PVEM, Pablo Arreola, manifestó que abrir la frontera norte al maíz estadunidense para abatir el incremento en la tortilla no sólo nos creará problemas sociales, sino de salud, porque el producto que exporta Estados Unidos proviene de reservas, es decir, un grano viejo, contaminado de aflatoxinas y que allá ya no se destina ni al consumo animal. "No se pueden abrir fronteras sin más control fitosanitario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.