Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política "Erróneas", medidas para frenar el desabasto de maíz

Campesinos: debe intervenir el consejo para el desarrollo

"Erróneas", medidas para frenar el desabasto de maíz

EMIR OLIVARES, TRIUNFO ELIZALDE, DAVID CARRIZALES REPORTEROS, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Se importarán 450 mil toneladas de maíz para frenar el desabasto. Con ello, según las autoridades, se reducirán los precios de la tortilla Foto: Cristina Rodríguez

Las medidas anunciadas ayer al mediodía por las autoridades federales para resarcir el desabasto de maíz son "erróneas", porque no solucionarán el problema. Además, "no se consultó a la instancia legal autorizada para tomar un acuerdo de esa naturaleza", aseguraron dirigentes de organizaciones campesinas.

Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, indicó que ante el desabasto del grano, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, debió acudir ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, única instancia "legal, democrática e incluyente, a la que debería convocarse para tomar un acuerdo de esa naturaleza".

Correa explicó que dicha instancia es la indicada para desarrollar un plan de acción de emergencia, debido a que en ésta confluyen representantes de las secretarías de Agricultura, Economía, Desarrollo Social y Hacienda, así como integrantes de organizaciones campesinas, empresariales y de los gobiernos de los estados.

"No se están tomando decisiones adecuadas al consultar sólo a unos cuantos, ni es correcto tomar decisiones en instancias que no son legales", expresó.

Subrayó que la importación de 450 mil toneladas de maíz blanco generará más migración, pues por cada 5 toneladas que se compran al exterior un campesino se convierte en candidato a migrante". Por ello, añadió, se promovería la desaparición de más de 100 mil empleos en el sector rural.

Por su parte, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, expresó que los proyectos anunciados ayer por los titulares de Economía, Eduardo Sojo; Agricultura, Alberto Cárdenas, y Desarrollo Social, Beatriz Zavala, constituyen una estrategia equivocada, porque en lugar de apostar a las importaciones "se debe abonar a una política de producción para el abasto nacional".

Agregó que dicha política beneficia más a las empresas comercializadoras del grano. "Esas medidas son erróneas, porque responden más a intereses de las comercializadoras en lugar de apostar a la posibilidad de los productores de generar el maíz y resolver colateralmente la problemática".

Señaló que varias organizaciones campesinas dará a conocer el lunes próximo sus propuestas y acciones para combatir la decisión gubernamental, entre las que podrían estar marchas y plantones.

También denunció que para emprender medidas en contra del desabasto, el gobierno debió reunirse con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el cual "no ha sido citado", por lo que varias organizaciones campesinas no fueron enteradas de las estrategias que llevarán a cabo las autoridades.

En tanto, el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, dijo que es una tontería lo expresado por el secretario de Economía, de que para evitar la carestía del precio de la tortilla se van a autorizar cupos de importación de maíz blanco.

"¿De dónde se traería ese grano, si Estados Unidos produce cantidades mínimas de maíz blanco? Y si se importa de Sudáfrica, al traerlo costará exactamente lo mismo, es decir, entre 2 mil 200 y 2 mil 300 pesos la tonelada", aseveró el cenecista. Preguntó: "¿quién va a comprar maíz blanco de cosechas viejas al mismo precio del maíz nuevo, que están vendiendo los productores mexicanos y quienes tienen acaparado el grano?

"No sé si el secretario (Sojo), en su enorme ignorancia sobre economía, esté intentando importar maíz amarillo para producir tortilla. Eso no es posible. Ese grano es para consumo animal y tiene dos desventajas que tienen que ver con la salud de los mexicanos: gran parte viene contaminado con aflatoxinas y buena cantidad es transgénico. Eso no lo puede hacer el gobierno", resaltó.

Los dirigentes manifestaron que exigirán a la secretarías de Salud y de Medio Ambiente que estén atentas a la entrada de miles de toneladas de maíz, sin aranceles, debido a que podrían ingresar transgénicos. En ese sentido, Areli Carreón, de la campaña de transgénicos de Greenpeace, indicó que la propuesta del gobierno federal de aumentar las importaciones de dicho producto de Estados Unidos no resolverá las causas del incremento al precio. En cambio, dijo, elevará la posibilidad de contaminación transgénica del grano mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.