Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política Habrá movilizaciones contra la política económica: sindicatos

El SME promueve diálogo para restablecer pacto social

Habrá movilizaciones contra la política económica: sindicatos

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante el alza al costo de la tortilla y la expectativa de que se produzca una escalada de precios, sindicatos preparan manifestaciones en contra de la política económica de la actual administración y en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese tenor, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones sindicales propondrán "restablecer el pacto social de mayor valor en el país: la Constitución. Así, del 3 al 5 de febrero encabezará un "diálogo entre las fuerzas libres e independientes del país, para llegar el día 5 a la firma de un gran pacto social por el restablecimiento de la Constitución y los derechos que de ella emanan".

Y es que, de acuerdo con el SME, la Carta Magna "ha sido vulnerada en materia laboral, energética, impartición de justicia, derechos humanos y lo que se refiere a soberanía nacional".

En tanto, la comisión política de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó ayer proponer al pleno de esa organización realizar manifestaciones a escala nacional en protesta por el alza al grano y en demanda de que "se frene a los acaparadores de maíz, entre ellos a la trasnacional Cargill México".

Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, sindicato miembro de la UNT, consideró que el gobierno "le está haciendo el juego sucio a los acaparadores", y apuntó que la medida anunciada ayer, de importar maíz para mitigar su escasez y con ello detener el incremento de precios, "no servirá para nada".

El líder de los tranviarios agregó que el gobierno de Felipe Calderón "no está tomando las medidas pertinentes, porque sabe muy bien de dónde vienen esos criminales aumentos a los básicos". Sostuvo que si se genera una "cascada de alzas", por razones obvias, durante las revisiones contractuales, los trabajadores exigirán mayor sueldo. "Por lo menos se deben otorgar incrementos superiores a 6 por ciento, no aceptaremos el muro salarial de 3.9 por ciento (incremento otorgado a los salarios mínimos).

El SME destacó: "hace no más de una década, con un salario mínimo se compraban más de 9 kilos de tortilla. Ahora, en los mejores casos, serán 2 kilos y medio o 3". Resaltó que, con la llegada del neoliberalismo, "empresarios y gobierno desaparecieron el mayor pacto social: la Constitución".

Según el gremio, ejemplo de ello es que "desde hace casi una década se liberaron los precios de los productos básicos; sin embargo, la fuerza de trabajo es la única mercancía que tiene control de los empresarios y el gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.