Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política Secuestran a sindicalistas petroleros en Ciudad del Carmen; exigen $12 millones

En la región centro-occidente se alistan operativos para "blindar" sus límites

Secuestran a sindicalistas petroleros en Ciudad del Carmen; exigen $12 millones

Lorenzo Chim, Javier Valdez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Carlos Figueroa y René Ramón, y Notimex

Ampliar la imagen Traslado de vehículos militares hacia Culiacán Foto: Javier Valdez

Luis Gerardo Pérez Sánchez, secretario general de la sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; su antecesor, Juan Viveros Castillo; el subtesorero, Leopoldo Garza Maya, y un chofer de nombre Raúl Ortiz, fueron secuestrados hace tres días y los plagiarios exigen el pago de entre 10 y 12 millones de pesos para dejarlos en libertad.

El director de Averiguaciones Previas de la subprocuraduría general de Justi- cia del estado, Modesto Cárdenas, confirmó que Manuel Hernández Pozos, chofer de Viveros Castillo, presentó la denuncia el jueves por la mañana, por lo que se inició la manifestación de hechos MH-057/2007, por el delito de secuestro, y reveló que el expediente se turnó a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la isla.

Fuentes extraoficiales informaron que desde la noche del jueves arribaron vía aérea a Ciudad del Carmen integrantes del Grupo Antisecuestros de la dependencia, a petición del líder nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

Trascendió que ayer dicho grupo realizó cateos en la isla en los que habría detenido a algunas personas; sin embargo, las autoridades guardan total hermetismo sobre el resultado de esas acciones.

En tanto, durante este jueves y viernes arribaron a Culiacán, Sinaloa, unos 900 efectivos militares, al parecer provenientes de la ciudad de México, aunque versiones extraoficiales indican que podrían ser mil 500, presuntamente para realizar operativos contra el narcotráfico y la inseguridad en el estado.

Fuentes militares calificaron estos movimientos de normales y "de rutina", pero otras versiones vincularon la llegada de tropa a la Novena Zona Militar como uno de los primeros indicios de que es inminente el inicio de operaciones policiacas contra el narco, como ocurre en Michoacán y Baja California.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato informó que en los próximos días habrá operativos "muy fuertes" debido a que los estados de la región centro-occidente (Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro) han decidido "blindar" sus límites con Michoacán, para frenar el paso del crimen organizado.

En Aguascalientes, Alfonso Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Jalisco y coordinador de la región occidente, aseguró estar en contra de la militarización de los cuerpos policiacos en el país; sin embargo, señaló que con la situación actual "toda la ayuda que venga es necesaria".

Ejecutan a tres personas en BC y Jalisco

Enrique Flores, productor de hortalizas en Sonora, fue ejecutado de siete impactos de arma calibres 38 súper y nueve milímetros en la carretera Ensenada-San Quintín, a 80 kilómetros al sur de Tijuana, Baja California.

Mientras, los cuerpos de dos individuos aún no identificados, levantados días antes en el poblado de San José de Gracia, Michoacán, fueron encontrados en el municipio de Mazamitla, Jalisco, cada uno con seis heridas de bala y el tiro de gracia. Una de las víctimas tenía entre sus pertenencias una credencial a nombre de Pablo Ramírez.

Identifican a militar asesinado a balazos en Nuevo Laredo

Como el capitán Agustín Moisés Salazar Mejía fue identificado el militar ultimado a balazos por desconocidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El otro hombre que fue encontrado herido junto a él, un coronel cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra en un hospital de Monterrey, Nuevo León. Hasta ahora ninguna autoridad ha dado información al respecto.

Horas después del atentado contra los militares, ocurrido la noche del miércoles, el cuerpo de una persona aún no identificada fue arrojado a un lado de la barda del cuartel militar Macario Zamora.

Mientras, Eduardo Ortiz Trujillo, custodio del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, asesinado frente a su domicilio en el municipio de Calixtlahuaca, no estaba comisionado como escolta del director de ese centro penitenciario, sino a cargo de un área del mismo, informaron fuentes oficiales.

En tanto, ayer la procuraduría mexiquense dejó en libertad a los 12 sujetos, entre ellos seis policías comisionados a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la PGR, que el miércoles se enfrentaron con uniformados de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.