Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Murió Arrigo Coen, estudioso y defensor del idioma español

Murió Arrigo Coen, estudioso y defensor del idioma español

De la Redacción

El idioma español ha perdido a uno de sus principales estudiosos y defensores en México con la muerte del filólogo Arrigo Coen Anitúa, ocurrida el pasado jueves a los 93 años de edad, en la capital de la República.

La noticia fue dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Bellas Artes mediante un comunicado de prensa, en el que se informa que los restos del estudioso y también publicista fueron velados en una agencia al sur de la ciudad.

Nacido en Pavía, Italia, en 1913, hijo de la famosa mezzosoprano duranguense Fanny Anitúa, Arrigo Coen se le reconoce como formador de generaciones de comunicadores y periodistas, así como por su apasionado amor por el correcto empleo del idioma.

Desde 1921 vivió en México y se naturalizó mexicano en 1940. Fue autodidacto en varias disciplinas, principalmente comunicación humana y lingüística. A lo largo de su vida colaboró en varios medios de comunicación, tanto impresos, entre ellos Excélsior y Diario Monitor, como electrónicos, uno de los cuales fue el noticiario radiofónico Monitor.

En este último mantuvo durante varios años una sección, intitulada "Redención de significados" (nombre también de su columna de cada viernes en Dario Monitor), en la que atendía dudas sobre la significación y el uso correcto de las palabras.

Definido por el poeta Carlos Illescas como "un sabio en letras divinas y humanas", Coen fue redactor y jefe de redactores en agencias de publicidad nacionales e internacionales, colaborador en la división latinoamericana de la Enciclopedia británica, funcionario de la Secretaría de Educación Pública y director del centro de consulta de la Comisión para la Defensa del Idioma Español.

También, catedrático de filología, español superior y semántica; miembro de la Societé Internationale de Philologie et Linguistique Romanes, así como comentarista y conductor de programas de radio y televisión.

Fue asimismo miembro fundador de la Federación Latinoamericana de la Publicidad, del Colegio Mexicano de Publicistas y de los institutos mexicanos de la Energía y de Ciencias y Humanidades.

Autor, entre otros, de El lenguaje que usted habla y Para saber lo que se dice (dos volúmenes), fue distinguido con premios académicos y cívicos, al igual que de varios grados académicos, como el de Egregio Maestro, de la Sociedad de Escritores de México.

Consciente de la eterna mutación del lenguaje, Arrigo Coen recomendaba, sin embargo, guiarlo: "Los comunicadores ­decía­ que son los que tienen el carisma, el contacto con la gente, hay que decirles: procura que tu norma léxica no pierda la fisonomía del lenguaje. No es porque podamos con eso frenar el cambio, pero también podemos encauzarlo hacia una unidad cuando menos auditiva, eufónica, que dé genio a la lengua; porque a fuerza de pluralizar, por ejemplo, palabras que terminan en un grupo consonántico, tenemos plurales que son casi impronunciables. En lugar de decir, de tráiler, tráileres, dicen tráilers".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.