Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Capital Apoyan los 14 delegados perredistas restitución de la señal de radio al GDF

Se unen a la petición para que la Cofetel otorgue también un canal de televisión

Apoyan los 14 delegados perredistas restitución de la señal de radio al GDF

Las demarcaciones también necesitamos abrir espacios de comunicación con los ciudadanos, señala Erasto Ensástiga, de Iztacalco

Llama el funcionario a tomar otras medidas, inclusive de resistencia civil

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Algunos delegados perredistas durante la sesión de la Asamblea Legislativa en la que rindieron protesta, el 1º de octubre de 2006 Foto: Jesús Villaseca

Los 14 jefes delegacionales perredistas se pronunciaron por apoyar la solicitud que realizó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que le sea restituida la señal de radio que actualmente tiene en operación el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), así como la petición que se hizo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a fin de iniciar el procedimiento relativo a otorgar al gobierno capitalino un permiso para operar un canal de televisión.

Los titulares de las delegaciones Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco expresaron, mediante un comunicado, que el apoyo a la gestión que realiza el gobierno de la ciudad de México para tener un canal de televisión y una estación de radio propios, tiene como propósito defender el legítimo derecho y el patrimonio de la administración pública del Distrito Federal.

En el caso particular de la estación XHOF-FM, reconocen la titularidad de la misma al gobierno de la ciudad, al que le fue concesionada desde 1967: "Estamos ciertos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación deben tomar en consideración este tipo de proyectos, con la finalidad de contar con instrumentos públicos de comunicación".

Asimismo, exponen que la solicitud está enmarcada en un esquema de "nueva comunicación alternativa, que servirá para que las organizaciones culturales y sociales tengan acceso a la difusión de proyectos encaminados al rescate de valores y tradiciones de los pueblos originarios del Distrito Federal".

Escuchar y ser escuchado

Al respecto, el jefe delegacional de Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, dijo que es fundamental que la ciudad tenga un medio de comunicación. "No solamente el gobierno central, las delegaciones necesitamos abrir espacios para comunicarnos con los ciudadanos".

Advirtió que uno de los mayores reclamos de los vecinos es que no conocen los programas y las acciones que se están desarrollando en la delegación, por lo que contar con un medio de comunicación permitiría a las autoridades difundir su quehacer y conocer las inquietudes de los ciudadanos.

Comentó que tres días de la semana los ocupa en hacer recorridos por la demarcación, en operativos o en audiencias, "y estoy seguro de que no tengo contacto con más allá de 10 por ciento de la población de Iztacalco, hablo de 480 mil, por eso necesitamos, medios de comunicación, para que nos escuchen y para escuchar".

El mandatario delegacional opinó que este respaldo no tendría por que quedarse solamente en un comunicado, sino que, de ser necesario, iniciar con el resto de los jefes delegacionales otras acciones, que irían desde solicitar audiencias con autoridades de la Cofetel, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de Gobernación, hasta actos de resistencia civil pacífica, todo, apuntó Ensástiga Santiago, dentro del marco de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.