Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Política Comisión civil internacional "rescata" a manifestantes ante el temor de más capturas

El gobierno del estado se contradice en la cifra de detenidos

Comisión civil internacional "rescata" a manifestantes ante el temor de más capturas

EMIR OLIVARES ALONSO

Luego del desalojo del plantón en el penal de Miahuatlán se denunció la detención de varias personas, quienes ­denunciaron testigos de los hechos­ habrían sido golpeadas "de manera violenta" y trasladadas a Oaxaca; el resto de los manifestantes se mantuvo escondido hasta la medianoche, cuando observadores internacionales los ayudaron a salir de esa ciudad.

Sobre la cifra oficial de detenidos, el secretario de Gobierno del estado, Manuel García Corpus, señaló que se trata de cinco personas, mientras que la oficina de Comunicación Social reporta ocho. Por su parte, el Comité de Padres de Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca denunció que al menos son siete , y otras versiones afirman que podrían ser 12.

Se trata de Rogelio García Hernández, Vladimir González Martínez, José de Jesús Villaseca Pérez, Miguel López Cruz, José Ponciano Neri, Arnulfo Ezequiel Vázquez y Humberto Vázquez.

Las autoridades estatales indicaron que las detenciones se concretaron debido a que los manifestantes agredieron a un policía ministerial: "Le pegaron unos cachazos a un preventivo, pero no hubo desalojo. Al agente le pegaron en el transcurso de la marcha y cuando ésta terminó, después de que curaron al preventivo, él señaló a los que se supone lo agredieron", indicó García.

Mientras, los inconformes indicaron que al culminar la marcha en protesta por la detención de sus familiares, siete camionetas con policías ministeriales llegaron al plantón y comenzaron a desalojarlos, y que los detenidos fueron sacados a golpes de sus tiendas de campaña, y que otros cinco habrían sido capturados cuando se trasladaban a la capital del estado. Revelaron que durante la manifestación los videograbó un hombre vestido de civil, a quien siguieron y detuvieron para presentarlo ante las autoridades del penal, las cuales se comprometieron a levantar la denuncia correspondiente.

Este diario solicitó informes sobre la situación de los aprehendidos este sábado en Miahuatlán. El secretario de Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca, Lino Celaya, aseguró que los detenidos serían conducidos a la ciudad de Oaxaca (a dos horas del lugar de los hechos), donde se les tomaría su declaración ante el Ministerio Público Federal y del fuero común hasta este domingo por los presuntos delitos de intento de linchamiento y portación de arma de fuego.

­¿Cuál es la situación de los detenidos?

­Serán trasladados a la ciudad de Oaxaca; hay que esperar a que el Ministerio Público Federal y del fuero común determinen su situación. Fueron detenidos en Miahuatlán y, obviamente, el traslado será ahorita para la ciudad de Oaxaca.

­Pero ahora, ¿dónde están?

­Mira, con todo afecto te tomo la llamada, con mucho gusto; pero yo no lo tengo en mis manos, es un asunto que tiene que ver la autoridad que corresponde.

­¿Sabe en qué Ministerio Público están?

­Va(mos) a ponerlos en el Ministerio Público, pero mañana (hoy); ahorita es el traslado de Miahuatlán a Oaxaca ante los agentes del Ministerio Público que corresponda.

­Si ellos son detenidos casi a las 5 de la tarde en Miahuatlán, y de ahí se hacen dos horas a Oaxaca, ¿por qué hasta mañana?

­Lo único que te puedo informar es lo que corresponde.

­¿O sea que hasta mañana los ponen a disposición?

­Bueno, quizá los ponen en el transcurso de la noche. Simple y sencillamente lo que hicieron no fue una cosa graciosa.

­¿Se les detuvo por agredir a un policía?

­Cinco personas están por la agresión a un policía y casi lo matan.

­Acabo de hablar con el secretario de Gobierno y me dice que el policía agredido regresó a reconocer a sus agresores, ¿cómo pudo regresar si casi lo matan?

­¿Me estás investigando? Yo te doy la información.

­Es sólo una pregunta.

Al cierre de esta edición se informó que los detenidos ya habían llegado a la ciudad de Oaxaca, pero aún no rendían declaración.

Organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron medidas cautelares para los detenidos "a fin de impedir la violación a sus garantías fundamentales".

La solicitud de medidas cautelares fue dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, al que se pidió intervenir para atender los hechos. La comisión ya investiga lo ocurrido. A su vez, el Centro de Derechos Humanos Yaxkin denunció que cuando se quiso hacer llegar el escrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no había personal que recibiera el documento.

El Comité de Padres describió así las detenciones de 10 hombres: cinco fueron capturados cuando se trasladaban a la ciudad de Oaxaca, a tres cuadras del penal de Miahuatlán al ser interceptados por agentes en camionetas de la Policía Estatal, quienes "con lujo de violencia y cortando cartucho" los bajaron del auto en que viajaban y los subieron a las camionetas; el resto fue detenido durante el desalojo del plantón.

"Casi a las 17:40 estábamos en el plantón; de pronto llegaron siete camionetas de la Policía Estatal llenas de agentes, se bajaron, nos rodearon y apuntaron con las armas y dijeron que ahora sí nos había cargado la chingada", reveló una testigo.

Esta agrupación responsabilizó de la vida e integridad física de los detenidos al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al director del penal, José Carreño.

Tras ser desalojados, los familiares de los detenidos dijeron teener miedo por lo sucedido, por lo que se dispersaron y escondieron ante el temor de ser capturados. Solicitaron a la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) su participación para que los ayude a salir de Miahuatlán.

Ignacio García, integrante de la organización, informó que la CCIODH se trasladó a ese poblado para ayudarlos a salir. Hasta el cierre de esta edición viajaban hacia la ciudad de Oaxaca.

Trascendió que cuando defensores de derechos humanos y familiares de los desaparecidos intentaron comunicarse con los altos funcionarios del gobierno estatal, nadie pudo atenderlos debido a que el mandatario y su gabinete se encontraban ayer en Puebla para celebrar la boda de su secretario particular, Alejandro Figueroa. Ceremonia que se venía retrasando desde noviembre y decidió realizarse en Puebla para evitar la presencia y manifestaciones de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.