Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Política Protestas en el DF "contra violencia" de Ulises Ruiz

Estudiantes y padres de familia exigen a Televisa que informe sobre desalojo en Miahuatlán

Protestas en el DF "contra violencia" de Ulises Ruiz

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Protesta frente a Televisa por el desalojo de familares de oaxaqueños presos Foto: Francisco Olvera

En repudio a las "acciones de violencia" emprendidas la víspera por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la detención-desaparición de siete personas que se encontraban frente al penal de Miahuatlán, grupos de estudiantes universitarios, padres de familia e integrantes del Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca (FAPO) realizaron manifestaciones pacíficas ayer por la noche frente a Televisa y actos informativos al sur del Distrito Federal.

La marcha, que partió de la Plaza de la Constitución hacia la sede del consorcio televisivo, concluyó con una manifestación de jóvenes de la FAPO, en la que en pancartas y mediante consignas pedían a la empresa que informara sobre los hechos de violencia desatados por el mandatario oaxaqueño.

Resguardados en su protesta por uniformados capitalinos y por "agentes federales" vestidos de civil ­estos últimos, dijeron, durante el trayecto de la marcha los intimidaron enfocándolos con videocámaras a unos centímetros de sus rostros­, los integrantes del FAPO se pronunciaron "contra la militarización que Felipe Calderón está aplicando en todo el país".

En entrevista, precisaron que esta movilización "espontánea y emergente" es la primera de una serie de acciones que emprenderán y que "subirán de tono". Adelantaron que este día se realizará un acto político-cultural en el centro de espectáculos El Rayo, al oriente de la ciudad, con el fin de recaudar fondos para pagar las fianzas, de más de 200 mil pesos, de los "presos políticos" recluidos por participar en el movimiento social de Oaxaca.

Mañana pretenden realizar una megamarcha, a las 16 horas, del Angel de la Independencia a Gobernación, en demanda de "una respuesta contundente" del titular de la dependencia, Francisco Javier Ramírez Acuña, para lograr la liberación de los presos políticos de Felipe Calderón y del ex mandatario Vicente Fox Quesada.

La Red de Redes Ciudadanas y el Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos en Oaxaca, con sede en el DF, realizó ayer bloqueos intermitentes en las esquinas de las avenidas Miguel Angel de Quevedo y Universidad para informar a los automovilistas y transeúntes de los recientes "actos de represión" de Ulises Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.