Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Política Continúa estancado el diálogo con la APPO, dice Gobernación

Nada tuvo que ver en la liberación de otros 7 presos, afirma

Continúa estancado el diálogo con la APPO, dice Gobernación

EMIR OLIVARES ALONSO

La Secretaría de Gobernación nada tuvo que ver en la liberación de siete integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el pasado viernes, debido a que los detenidos estaban sujetos a delitos del fuero común, revelaron fuentes de esa dependencia.

Informaron que a ocho días de que se cancelaron las pláticas entre autoridades federales y representantes de la APPO, las "cosas siguen estancadas", por lo que se descarta el reinicio del diálogo para la próxima semana.

Revelaron que el viernes pasado, el subsecretario de Gobernación, Abraham González, se reunió con otros funcionarios de la dependencia y no se mencionó nada acerca del posible reinicio de negociaciones con la APPO.

Indicaron que la postura de Gobernación es la misma que la de hace una semana, cuando canceló el diálogo con el argumento de que los representantes del movimiento oaxaqueño no integraron el proyecto de agenda de trabajo relativa a la reforma del Estado en Oaxaca.

"Eso es lo que se requiere", indicaron, por lo que se descarta que la próxima semana puedan reiniciarse las pláticas entre la dependencia federal y el movimiento oaxaqueño.

En tanto, la APPO manifestó su voluntad de "dar seguimiento a nuestros planteamientos por la vía del diálogo, pero también con movilizaciones pacíficas, haciendo uso de nuestros derechos constitucionales a la manifestación y al libre tránsito, que no están sujetos a la negociación con el gobierno federal, mucho menos con Ulises Ruiz", dijeron.

Debido a ello, anunciaron que emprenderán diferentes acciones y movilizaciones, como la del 27 y 28 de enero, con la sesión de la Asamblea Popular de los Pueblos de México y la asamblea regional de la APPO en el istmo de Tehuantepec. Además de las megamarchas en la ciudad de Oaxaca, previstas para el 3 de febrero y el 8 de marzo próximos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.