Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Política Pedirán al gobierno acciones "concretas y efectivas" contra aumento de precios

Organizaciones sindicales y campesinas anuncian manifestaciones de protesta

Pedirán al gobierno acciones "concretas y efectivas" contra aumento de precios

Propone el CT retomar el esquema de control en al menos cinco productos básicos

CAROLINA GOMEZ, JUAN BALBOA, MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Amas de casa protestaron el viernes frente a la Secretaría de Economía por el incremento injustificado de productos básicos Foto: Alfredo Domínguez

Ante el alza de precios de productos básicos como la tortilla y la posibilidad de que esta tendencia se propague a otros insumos, partidos políticos, organizaciones sindicales y campesinas comenzaron a cerrar filas para demandar al gobierno federal tomar acciones "concretas y efectivas", y anunciaron que están dispuestos a realizar manifestaciones para defender el derecho a la alimentación y al salario justo.

Los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), junto con organizaciones obreras y del campo anunciarán la próxima semana la agenda de movilizaciones en defensa de la soberanía alimentaria y del salario, y sobre esto el coordinador del frente, Jesús Ortega, confirmó que la reunión para estudiar y dar a conocer las acciones de protesta que se llevarán a cabo en la capital del país y en varios estados se realizará el miércoles próximo.

Por separado, el partido Convergencia informó que movilizará a sus afiliados, dirigencia y representantes populares del país para exigir la transformación del modelo económico, y sostuvo que, más allá del daño que causa el alza de los precios en la canasta básica, el problema económico es estructural y por ello se requieren nuevas formas para hacer de México un país desarrollado.

Convergencia pidió la construcción de un modelo económico más justo y equitativo, y calificó de "irresponsable" someter a la mayoría de los mexicanos a un sistema económico que empobrece a la población, mientras se enriquece una minoría privilegiada.

Por su parte, Ortega adelantó que exigirán al gobierno federal un control de precios real en los productos de primera necesidad, sobre todo en la tortilla, para evitar la escalada que se avecina, y por ello el presidente del Congreso del Trabajo (CT) propuso retomar el esquema de precios controlados en al menos cinco productos de la canasta básica, entre ellos la tortilla, y adelantó que será también la próxima semana cuando se valorará en la comisión de asuntos económicos y sociales del CT dicha sugerencia.

En tanto, la Coalición de Sindicatos Nacionales y Confederaciones, fracción interna del CT que es encabezada por la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) y el sindicato minero, insistió en que lo que debe prevalecer ahora en todo el sector obrero es la "unidad" para exigir al gobierno que tome medidas "determinantes" y efectivas ante las alzas.

Para la CROC es "inaudito" que un alimento indispensable esté sujeto a la especulación, e insistió en que el gobierno debe intervenir con medidas realmente efectivas, porque los obreros "no están dispuestos a soportar más alzas, apenas empieza la denominada cuesta de enero y todo apunta a que ésta se va a convertir en un fardo muy pesado para los trabajadores".

Los gremios de la coalición sostienen reuniones para concretar acciones de repudio a los incrementos, y consideraron que aumentar las importaciones de maíz, "sólo es una acción paliativa que no resuelve el fondo del problema, porque la alimentación de los mexicanos no puede depender de las importaciones, ni menos de trasnacionales que utilizan los alimentos como arma política". Con esto coincidió Convergencia, partido que también aseguró que el gobierno es "incapaz de impedir el enriquecimiento impune y multimillonario de intermediarios".

Hasta ahora, los gremios integrantes de la coalición no han heecho un pronunciamiento en relación con el control de precios a ciertos productos, pero sí remarcaron que ahora es el momento de la unidad entre los sindicatos y de exigir aumentos salariales superiores a 6 por ciento en las revisiones.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del gremio minero, también rechazó el alza de precios, con lo cual , dijo, "quedó más rebasado aún el aumento al salario mínimo", y agregó que "son siempre los trabajadores los que salen raspados con las alzas y con la mentira de que si suben los salarios sube la inflación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.