Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Política Presentan proyecto para obtener varias cosechas del grano

Presentan proyecto para obtener varias cosechas del grano

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 13 de enero. El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) presentó el proyecto Sistema de Producción Continua de Maíz (SPCM) con el que se garantiza una siembra mejorada y la obtención de varias cosechas durante el año y, al mismo tiempo, hacer frente al incremento en el precio del básico y a la escasez del cultivo.

En la presentación del proyecto, los expertos de ese organismo, Alfonso Larqué Saavedra, (director), así como Abdo Magdub Méndez y Angel Nexticapan Garcés manifestaron que de llevarse a cabo dicho proyecto en Yucatán y otras regiones del país, el cultivo y la producción de maíz dejaría de ser un problema a corto y mediano plazos.

En Yucatán la milpa es de temporal y sólo algunos productores cuentan con un sistema de riego. Además, pocas personas fertilizan y en menor proporción usan semilla mejorada.

En tanto, el sistema tradicional de siembra de maíz ­roza, tumba y quema­ ocupa mucho terreno y produce poco, y la superficie quemada no se puede volver a utilizar inmediatamente, sino hasta después de seis o siete años.

Magdub Méndez, coordinador de Vinculación del CICY, señaló que originalmente este proyecto fue desarrollado en 1998 en el municipio rural de Baca, como experimento, con éxito notable. No obstante, este método no tuvo la continuidad necesaria, quizá, dijo, por razones burocráticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.