Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Política En tres sexenios la tortilla acumuló una inflación de 2,039% en su precio

Banxico: 14 productos estudiados han aumentado en promedio 946% en ese lapso

En tres sexenios la tortilla acumuló una inflación de 2,039% en su precio

SUSANA GONZALEZ G.

Los precios de los 14 productos que mayor impacto tienen en la inflación general ­que van desde leche, tortilla, huevo y jitomate hasta refrescos y cigarros­ han registrado un incremento promedio de 946 por ciento en los últimos tres sexenios, es decir, desde que se inició el gobierno de Carlos Salinas, diciembre de 1998, hasta el primer mes de gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, por sí sola la tortilla ha acumulado una inflación de 2 mil 39 por ciento en su precio, lo que duplica el promedio de los 14 productos referidos y también la inflación general de dicho periodo, calculada en 911 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico).

Tras la tortilla, los productos más afectados han sido los cigarros, el jitomate, los refrescos embotellados y el frijol, al registrar incrementos que van de mil 613, como es el caso de los primeros de la lista, a 927 por ciento, como sucedió con la leguminosa.

Revisados por separado, de los tres sexenios que comprende el periodo analizado, el correspondiente a Ernesto Zedillo (1994-2000) fue el que registró el mayor índice inflacionario, pues las estadísticas del Banxico indican que llegó a 225 por ciento, pero la inflación registrada en la tortilla fue de 381 por ciento, sólo superada por la del jitomate, que alcanzó 421 por ciento.

Si bien el sexenio de Vicente Fox es considerado el que menor nivel inflacionario registró, ya que según el Banxico se ubicó en 29 por ciento, la inflación correspondiente a la tortilla fue del triple, al ubicarse en 90 por ciento, seguida por los cigarros (73 por ciento), el pan dulce (64 por ciento) y el frijol (45 por ciento).

De un total de 168 productos que las autoridades toman en cuenta para el rubro de alimentos, bebidas y tabaco del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 14 son los que tienen más peso o impacto en la inflación cuando sus precios sufren algún cambio. Por orden de importancia, se trata de: leche, cerveza, refrescos embotellados, tortilla de maíz, bistec, pollo en trozos, cigarros, carne molida, huevo, pan dulce, jitomate, jamón, aceite comestible y frijol.

La leche es la que mayor peso reporta, dado que las autoridades le otorgan 1.86 puntos de los 100 que representan el INPC; en seguida se ubican la cerveza y el refresco embotellado, con 1.46 cada uno; mientras la tortilla de maíz se ubica en cuarto lugar, con 1.22 puntos, por encima del bistec de res y el pollo, que tienen 1.14 y 1.05 puntos porcentuales, respectivamente.

El resto de los 14 productos mencionados registran entre 0.60 puntos, como es el caso de los cigarrillos, hasta 0.31 puntos, como el frijol, y después de ellos el resto de los productos incluidos en este rubro sólo registran menos de dos décimas o incluso unas cuantas centésimas.

Si la comparación de las variaciones inflacionarias en los precios de estos productos se hace a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en enero de 1994, hasta diciembre de 2006, la inflación promedio registrada en los precios de los 14 productos mencionados asciende a 380 por ciento.

Pero nuevamente la tortilla duplica dicho promedio, al registrar una inflación de 738 por ciento, seguida del jitomate, con 680 por ciento. En tercer sitio se ubicaron los cigarros, con 446 por ciento de inflación acumulada en su precio, en el cuarto el refresco embotellado, con 415 por ciento, y en quinto la leche pasterurizada, con 401 por ciento de inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.