Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Política Piden negar a Jackson el registro de su candidatura para dirigir al PRI

Oliva y Gárate critican el proselitismo del ex senador

Piden negar a Jackson el registro de su candidatura para dirigir al PRI

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gárate, solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) negarle a Enrique Jackson el registro de su candidatura, "por las flagrantes violaciones a la convocatoria y a los estatutos" del tricolor, ante la serie de espots que éste ha difundido en la televisión abierta. Sobre el tema, miembros de la comisión adelantaron que "la queja no procede"; sin embargo, oficializarán su posición al mediodía del próximo lunes.

En un documento de 15 cuartillas, que ayer recibió la CNPI, se fundamenta además que si el Instituto Federal Electoral multa al PRI por los 15 espots difundidos en las televisoras (los cuales han generado un gasto de 6 millones de pesos más IVA), ésta deberá ser cubierta por el ex líder senatorial, lo cual sería parte de los costos de su campaña y no del PRI.

El equipo de campaña de Jackson Ramírez negó que éste actúe fuera de los estatutos del PRI y normas que establece la convocatoria. Precisaron que la serie de espots difundidos en horarios televisivos triple A forman parte de una estrategia de posicionamiento de imagen y que éstos van a continuar en un número aún no cuantificado.

El aspirante Javier Oliva Posada reprobó el proselitismo del ex legislador y exhortó al resto de sus presuntos contrincantes a ser congruentes con su institucionalidad, "con el fin de ser ejemplo para la militancia y la sociedad", y pidió al CNPI verificar las actividades de cada uno de los participantes.

En un comunicado, precisó, Jackson Ramírez violó la fecha estipulada en la convocatoria para realizar actividades proselitistas, pues las hizo "antes de haber sido acreditado su registro". Además del acuerdo del Consejo Político Nacional, en el que se prohíbe a los aspirantes hacer uso de tiempos en radio y televisión para promover sus candidaturas.

Ante las campañas extraoficiales que se dan y los jaloneos que éstas generan entre los presuntos contendientes priístas, el senador Carlos Jiménez Macías comentó en entrevista que esto forma parte "de los escarceos" de un ambiente democrático "que debe generar un proceso como el que estamos viviendo".

Aclaró que Jackson sí viola los estatutos del PRI al no respetar los tiempos y no sujetar sus finanzas de campaña a los topes establecidos. "La comisión está obligada a exigir una enorme transparencia en el gasto de los recursos y en el monto de los mismos", expresó.

Consideró que Beatriz Paredes es la mejor opción para dirigir al PRI, el cual, dijo, debe ser un nuevo instituto político que se establezca en la centroizquierda progresista, con una posición más cercana a los grandes sectores marginados, a la defensa de la soberanía y de los valores que, "lamentablemente, no puede garantizar la derecha".

Jiménez Macías mencionó que percibe que la relación y trabajo de Paredes con los gobernadores del PRI "le ha generado una gran simpatía" entre este núcleo; mencionó que sólo algunos mandatarios de la región norte le son afines a Jackson Ramírez y el resto a la tlaxcalteca.

"Son pocos. Antes (él) tenía evidentemente el apoyo de muchos de los gobernadores, pero porque venía de aquel proceso en el cual el Tucom construyó la posibilidad de una candidatura; pero ese escenario ya no existe y hoy los gobernadores, seguramente pensando en el futuro del PRI, van a apoyar un perfil que garantice un buen liderazgo", manifestó el legislador.

Sobre Jackson Ramírez se reservó los comentarios, pero expuso: "todos los políticos tenemos una historia que la gente conoce y a la hora de votar espero que esas historias estén presentes y que se ponderen los valores de cada uno". En general, sobre los aspirantes apuntó que "el PRI requiere de un liderazgo mucho más consolidado y contundente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.