Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Política "Desalentador panorama" para los inmigrantes en la frontera norte

Entregan análisis sobre el tema a Soberanes Fernández

"Desalentador panorama" para los inmigrantes en la frontera norte

JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSAL

Matamoros, Tamps., 13 de enero. Los titulares de los 22 establecimientos de atención al migrante existentes en el país entregaron un diagnóstico al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sobre el "panorama desalentador" para los indocumentados en la frontera norte del país, en el cual exigen que se ponga un alto a los abusos que se cometen en su contra.

En ese análisis, el abuso que les infligen corporaciones federales, estatales y municipales es la principal denuncia hecha por quienes pretenden ingresar sin documentos en Estados Unidos por ciudades fronterizas, desde ésta hasta Tijuana, Baja California.

Este fin de semana, los titulares de las casas y los centros de atención al migrante (22 establecimientos en total) celebraron aquí su primer congreso, en el cual se expuso la difícil situación que enfrentan quienes aspiran a alcanzar el sueño americano.

"En el caso de los centroamericanos, vemos cómo desde que ingresan por la frontera con Guatemala tienen un trayecto muy doloroso, enfrentan abusos y menosprecio. No son aceptados por su nacionalidad, los extorsionan las autoridades de migración o los policías municipales, sin contar las vejaciones de que son objeto por parte de los coyotes, quienes los despojan de su dinero", expuso Francisco Gallardo, párroco de Matamoros.

Al revelar que muchos de los centros y casas de atención al migrante carecen de apoyo oficial y subsisten con recursos aportados por patronatos civiles que se preocupan por asistir a indocumentados en su "camino tortuoso", el clérigo indicó que la ayuda va desde techo y alimentos hasta servicios de salud para víctimas de tortura o abuso sexual.

Para Gallardo resultó "gratificante" que obispos de las diócesis del norte del país, de Tijuana a Matamoros, así como jerarcas católicos de Estados Unidos, decidieran unir esfuerzos para mejorar el apoyo que se brinda a lo largo de la frontera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.