Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Recortan $72 millones a centros públicos de investigación: PRD

Diputados realizan un análisis sobre dicha situación

Recortan $72 millones a centros públicos de investigación: PRD

JOSE GALAN

El presupuesto para ciencia aprobado para este año presenta un recorte de 72 millones 357 mil pesos para los centros públicos de investigación de excelencia respecto de 2006, al caer los recursos de 2 mil 885 millones el año pasado a 2 mil 812 millones para 2007. "En consecuencia, el raquítico incremento nominal que propuso el Ejecutivo Federal se concentró en el Conacyt, como unidad responsable del sector, según un análisis del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

El estudio destaca que, a excepción del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) ­el cual tuvo un incremento de 12.5 por ciento en términos reales­, el resto de los 24 centros de investigación presentan recortes en mayor o menor medida: los menos, de uno por ciento, y otros hasta de 8 por ciento en términos nominales, y en términos reales de entre 3.5 por ciento y hasta 11 por ciento.

Los perredistas revelan que, entre los "más severamente castigados" por los recortes están el Centro de Investigación Científica y Educación Superior en Ensenada, BC, con 11 por ciento; el Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), con 9.7 por ciento; el Centro de Investigación en Química Aplicada, con 9.6 por ciento; El Colegio de Michoacán, 8.4 por ciento, y El Colegio de la Frontera Norte, 7.1 por ciento.

El documento interno informa que en el curso de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, en diciembre pasado, funcionarios de la dependencia justificaron los recortes a esos centros públicos con el argumento de que generaban recursos propios, es decir, recurso autogenerador, por lo que podían más que resarcir los decrementos, y que, inclusive, logran obtener ingresos muy por encima de los recortes.

Para la fracción del PRD en San Lázaro, este argumento contraviene la ley de ciencia y tecnología, cuyo artículo 50, fracción VI, dispone: "(...) los recursos autogenerador a que se refiere la presente sección no darán lugar a la disminución, limitación o compensación de las asignaciones presupuestales normales, autorizadas conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación para los centros públicos que, de conformidad con la ley, cuenten con dichos fondos".

Cabe señalar que ante el deficitario presupuesto en el rubro, que no obtuvo un solo peso de incremento, el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla ­integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología­, propuso a nombre del grupo parlamentario del PRD que los recursos que resulten de las multas que durante 2007 aplique el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos políticos, sea destinados a los centros públicos de investigación.

Esta iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados e incluida en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, publicado el pasado 28 de diciembre por el Ejecutivo Federal, en el artículo octavo transitorio: "Las sanciones económicas que, en su caso, aplique el IFE derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos durante 2007 serán reintegradas a la Tesorería de la Federación dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento. Los recursos obtenidos por este concepto serán destinados a los centros públicos de investigación en el ramo 38 dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en la que se efectúe el depósito ante la Tesorería".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.